
Guadalajara puede presumir que es la cuna de una de las corrientes arquitectónicas más singulares del mundo. Una corriente que fue tan efímera como importante; la que le dió el Pritzker a Luis Barragán y por poco a Andrés Casillas y Alberto Kalach, únicos herederos actuales de dicha escuela.
Entre 1927, año en que Luis Barragán terminó la remodelación de la casa de Emiliano Robles León, y hasta 1936, año en que el mismo arquitecto se mudó a la Ciudad de México, se considera que duró esta escuela informal, que tuvo entre sus representantes al mismo Barragán, Pedro Castellanos, Rafael Urzúa, Enrique González Madrid, entre otros pocos.
Con todo y su importancia, existen pocos proyectos actualmente que representen verdaderamente los principios de la Escuela Tapatía. Hubo pocos y otros, con la indiferencia de los propietarios, autoridades y la población en general, se han descuidado o destruido y han sido reemplazados por edificios modernistas, sin carácter y sin alma. Hubo arquitectos incluso, que empezando en la corriente de la Escuela, terminar desviando su estilo a las corrientes de moda hasta que en 1948 Díaz Morales le dió muerte definitiva al fundar su escuela de arquitectura y predicar el estilo internacional como el «correcto» para la época, y desechar la Escuela Tapatía como un romanticismo obsoleto.
Aquí, las fichas que he elaborado de las construcciones de la Escuela Tapatía que sobreviven hoy en nuestra ciudad.

1927
Casa de Emiliano Robles León – Luis Barragán
1928
Casas Robles Castillo – Luis Barragán
Casa González Luna – Luis Barragán
1929
Av. La Paz 1877 – Luis Barragán
1930
Privada del Torreón – Pedro Castellanos
Privada Castellanos – Pedro Castellanos
Casa Álvarez del Castillo – Juan José Barragán
1934
Casa Estudio José Clemente Orozco – Luis Barragán
Marcos Castellanos 128 – Luis Barragán
Casa Rébora – Pedro Castellanos
Pedro Moreno 1677 – Pedro Castellanos
1935
Casa Fernández del Valle – Pedro Castellanos
Casa Martínez Negrete – Pedro Castellanos
1936

Excelente análisis y trabajo de recuperación de la memoria arquitectónica, que es también la memoria histórica de una sociedad!! Saludos!!
Muchas gracias Ricardo!