
Guadalajara Romántica / Zona Chapultepec
GENERAL SAN MARTÍN 186
(Entre La Paz y López Cotilla)
Arquitecto: Pedro Castellanos
Cliente: Enrique Martinez Negrete
Año de Edificación: circa 1935
Colindando puerta con puerta con la casa en General San Martin 172 (revisada en este blog), de estilo neoclásico, se encuentra este buen ejemplo de la arquitectura habitacional de Pedro Castellanos. La casa, de los años 1930, fué para su buen amigo y socio Enrique Martínez Negrete, con quien se asoció en 1935 fundando un despacho en el que harían mancuerna por muchos años.
La casa es de diseño modesto, aunque bien logrado. Quizás la excesiva simplicidad de sus líneas la haga pasar desapercibida, y la haga parecer poco importante frente a ejemplos mejor logrados de este mismo estilo. Sin embargo, posee algunas pinceladas de gracia, como se puede apreciar en el diseño del marco de puerta principal, y el balcón que lo domina en la parte superior. Quizá la característica más tipica del estilo que dominaba la arquitectura residencial de la ciudad en esa época, sea el diseño del barandal de madera que adorna el balcón sobre la puerta principal. Hecho en madera, conserva el estilo mudéjar que atrajo a los arquitectos tapatíos, influenciados en gran parte por su admiración de la Alhambra de Granada y las mezquitas de Córdoba y Jaén.
Otro gesto que le proporciona algo de colorido a la fachada, es el diseño de mosaico que envuelve la entrada a la casa, con figuras geométricas típicas del diseño árabe. El diseño general de la facahada, que deja de lado la simetría de los diseño clásicos, es sencillo pero fuerte.
La casa fué propiedad de Fernando Martínez Negrete Palomar y de su esposa Elena Orendain.
Enrique. Fué el ingeniero constructor
Creo que eran parientes del ING Fernando Martínez Negrete, casado con una señora de apellido Lamadrid?