José Guadalupe Zuno 1912

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 1912

Entre Colonias y Progreso

Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 
aprox. 1920

Esta casa de estilo ecléctico forma parte de un conjunto de varias casas en la misma manzana que se mantienen mayormente originales. Data de los 1920’s y por el diseño de su balaustrada en el pretil, asumo que se trata del mismo constructor que su vecina al oriente.

La casa, que funciona hoy como hotel boutique, se mantiene en excelente estado y con sus herrerías y jardines según el proyecto original. Destaca en su arquitectura el amplio zaguán enmarcado por dos columnas de estilo ecléctico con capiteles de diseño orgánico, y un ochavo que funcionaba seguramente como biblioteca o estar.

Aunque Guadalupe Zuno es una de las calles de la ciudad que mayores construcciones originales conserva, el entorno se ve amenazado, desde mi punto de vista, por la construcción de torres excesivamente altas como a que está en este momento en obra en la esquina de la calle de Colonias, donde en un terreno de apenas 568 metros cuadrados levantaron una estructura de 13 niveles, completamente desproporcionada a su entorno. Hay ejemplos de densificación bien hecha, como el que está en Efraín González Luna 1916, a una cuadra de distancia, que con 4 niveles y 8 unidades le da vida a la zona sin afectar el contexto histórico – urbano. Más consciencia, por favor.

La zona ha tenido una explosión inmobiliaria vertical que pone en riesgo el contexto histórico de las casas.
Detalle del zaguán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s