Ficha: Av. La Paz 1877

Vista general

Vista general

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

AV. LA PAZ 1877

Casa de alquiler para el Lic. Emiliano Robles León

Esquina con Calle Colonias

Arquitecto: Luis Barragán Morfín
Cliente: Lic. Emiliano Robles León
Año de edificación: 1929

Esta casa ubicada en la esquina de las calles de Colonias y Av. La Paz, en plena Colonia Americana, fue encargada al arquitecto Luis Barragán por el Lic. Emiliano Robles León. Seguramente encantado con el resultado de la remodelación de su propia casa (ver ficha Casa Robles León), el abogado mandó construir a Barragán esta casa y otra ubicada sobre la misma Av. La Paz esquina con la calle Progreso en 1929, con el propósito de arrendarlas.

Hoy en día, la casa funciona como hotel boutique, aunque lamentablemente es notorio que los propietarios no han entendido la importancia de la obra en que se encuentra su hotel, y por lo tanto el sentido estético que una obra patrimonial como este debería tener se encuentra completamente ausente. Aún así, entre los excesivos rotulos, lonas y selecciones de color de la fachada, es posible ver algunos detalles que revelan la autoría de Barragán, y algunos de sus conceptos elementales presentes en su trabajo posterior. Debemos recordar que ésta casa fue una de sus primeras obras, apenas dos años después de comenzar su carrera con la mencionada Casa Robles León.

Esta obra data de 1929, el mismo año en que Barragán diseño la famosa Casa Cristo, y aunque la calidad de espacios y el estado de conservación de una y otra difieren significativamente (producto lógico de la función de cada casa; la Casa Cristo era para el entonces alcalde de la ciudad, la casa que nos ocupa era para arrendarse), hay algunos detalles visiblemente parecidos que nos indican inequívocamente que la época coincide por los conceptos que predominaron en el diseño de las mismas. El uso del arco de medio punto, las tejas de doble fila, los aplanados característicos, son algunas de las señas comunes. Destaca en esta casa el patio frontal, que se crea debajo de dos arcos que funcionan a manera de arbotantes, y que crean un espacio singular, que hoy día funciona como la terraza del hotel.

Sería importante que la Secretaría de Cultura, a través de las instancias de protección patrimonial indicadas, pusieran atención en este y otros inmuebles de valor cultural para que, a través de asesorías técnicas, regularan su imagen y les devuelvan su aspecto original.

Anuncios

3 Respuestas a “Ficha: Av. La Paz 1877

  1. Pingback: Perfiles: Luis Barragán – Su obra en Guadalajara | Revisiones de Guadalajara·

  2. Pingback: Ficha: Av. La Paz 1923 | Revisiones de Guadalajara·

  3. Pingback: Ficha: Av. La Paz 1901 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s