Ficha: Av. Chapultepec 376

Fachada de Av. Chapultepec

Fachada de Av. Chapultepec

Guadalajara Romántica / Colonia Lafayette

AV. CHAPULTEPEC 376

Casa Álvarez del Castillo

Esquina con José Guadalupe Zuno

Arquitecto: Juan José Barragán Morfín
Cliente: Enrique Álvarez del Castillo
Año de construcción: circa 1920-1930

Esta es una de las pocas casas anteriores a 1950 que quedan sobre Av. Chapultepec. Alguna vez perteneció a don Enrique Álvarez del Castillo, abuelo del político del mismo nombre que fue gobernador de Jalisco de 1982 a 1988.

La casa no es uno de los mejores ejemplos de lo que alguna vez fue considerada una de las avenidas más bellas del país, junto con Av. Vallarta, el Paseo de la Reforma en México D.F., y el Paseo Montejo en Mérida. Sin embargo, es un ejemplo decente (aunque modificado) de la Escuela Tapatía. También es interesante comparar esta obra con otras del mismo autor, Juan José Barragán, para darse cuenta de la variedad y el eclecticismo de estilos que el Ingeniero desarrolló a lo largo de su carrera. (Ver Guadalupe Zuno 2150, Av. Vallarta 865). Es interesante el parecido con la casa en Lerdo de Tejada 2308, de autor desconocido para mí, lo que podría indicar que ésta última podría ser de autoría del mismo Ing. Barragán.

La finca se desplanta en un predio de 800 m2, en la esquina con la antigua calle de Bosque, hoy José Guadalupe Zuno. Tiene unos 40 metros de frente a Av. Chapultepec y 20 hacia Guadalupe Zuno. Su característica más particular es la especie de torreón que se levanta casi al centro del volumen de la casa, rectangular y a cuatro aguas cubierto de teja, y rematado por dos agujas metálicas ornamentadas. El mismo torreón tiene cuatro ventanas altas rematadas por arcos de medio punto. Estas presentan unos adornos de azulejo en su parte baja, mientras que el resto de la casa se siente de un estilo mucho más funcional, lo que hace que el torreón parezca de una etapa de construcción anterior.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. Chapultepec 376

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s