Guadalajara Romántica / Centro Histórico
PRISCILIANO SÁNCHEZ 407
Casa Francisco Orozco
Esquina Ocampo
Autor: ?
Propietario Original: Dn. Francisco Orozco
Año de construcción: 1907
Francisco Orozco estaba solo en un palco, la tanda estaba por terminar, un coronel entró al palco y Orozco hijo le comunicó que estaba esperando a unos amigos y que no podía cederle el lugar; el coronel le respondió: “Si es por dinero, se lo doy”. Entonces, Orozco hijo, quien había bebido un poco, le contestó: “No recibo dinero de bandidos”. Sin mayores preámbulos, el coronel sacó su revólver y, en pleno teatro, le disparó a quemarropa. La primera bala le dio en la sien y Orozco hijo cayó al suelo. El coronel le agarró de los cabellos y le disparó en la cabeza cuatro balas más. La obra se suspendió y algunos oficiales llevaron al coronel a la cárcel luego de que el gobernador, que también estaba allí, lo desarmó. Se promete un castigo ejemplar, vamos a ver.
Arquitectónicamente la casa destaca por su enjarre almohadillado y su coqueta marquesina neoclásica. De destacarse son también sus balcones corridos en cada fachada, uno triple de cada lado y uno doble sobre la calle de Ocampo, con los triples lobulados en su ventana central, encima de las cuales se aprecia la fecha de construcción de la casa. Y precisamente debajo de éstos lóbulos, las puertas principales con un pedimento arqueado y ménsulas alargadas con motivos vegetales. Destaca también el pretil balaustrado con ornamento arriba de los vanos principales de diseño de concha de mar.
La casa también fue sede, en 1909, del Club Antireeleccionista «Valentín Gómez Farías», según la placa que existe en la casa, mandada poner allí por el gobernador Marcelino García Barragán en 1944. En 1997 la casa se convirtió en restaurant y desde 2004 en discoteque.
Referencias:
Ramiro Villaseñor, «Las Calles Históricas de Guadalajara», Tomo II, p. 322





