Prisciliano Sánchez 407 – Casa Francisco Orozco

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

PRISCILIANO SÁNCHEZ 407

Casa Francisco Orozco

Esquina Ocampo

Autor: ?
Propietario Original: Dn. Francisco Orozco
Año de construcción: 1907

Esta casa de estilo ecléctico afrancesado, perteneció al joven hacendado Francisco Orozco, originario de Zapopan. Se sabe que dicho personaje fue asesinado brutalmente en el Teatro Degollado una noche de noviembre de 1914 por un coronel del ejército, en plena época revolucionaria, y que fue el mismo gobernador del estado, General Manuel M. Diéguez, quien detuvo y desarmó al coronel cuando éste intentaba huir del Teatro. Los relatos periodísticos de la época describen el hecho así:
 
Francisco Orozco estaba solo en un palco, la tanda estaba por terminar, un coronel entró al palco y Orozco hijo le comunicó que estaba esperando a unos amigos y que no podía cederle el lugar; el coronel le respondió: “Si es por dinero, se lo doy”. Entonces, Orozco hijo, quien había bebido un poco, le contestó: “No recibo dinero de bandidos”. Sin mayores preámbulos, el coronel sacó su revólver y, en pleno teatro, le disparó a quemarropa. La primera bala le dio en la sien y Orozco hijo cayó al suelo. El coronel le agarró de los cabellos y le disparó en la cabeza cuatro balas más. La obra se suspendió y algunos oficiales llevaron al coronel a la cárcel luego de que el gobernador, que también estaba allí, lo desarmó. Se promete un castigo ejemplar, vamos a ver.
 
Arquitectónicamente la casa destaca por su enjarre almohadillado y su coqueta marquesina neoclásica. De destacarse son también sus balcones corridos en cada fachada, uno triple de cada lado y uno doble sobre la calle de Ocampo, con los triples lobulados en su ventana central, encima de las cuales se aprecia la fecha de construcción de la casa. Y precisamente debajo de éstos lóbulos, las puertas principales con un pedimento arqueado y ménsulas alargadas con motivos vegetales. Destaca también el pretil balaustrado con ornamento arriba de los vanos principales de diseño de concha de mar.
 
La casa también fue sede, en 1909, del Club Antireeleccionista “Valentín Gómez Farías”, según la placa que existe en la casa, mandada poner allí por el gobernador Marcelino García Barragán en 1944. En 1997 la casa se convirtió en restaurant y desde 2004 en discoteque.
 
Referencias:
Ramiro Villaseñor, “Las Calles Históricas de Guadalajara”, Tomo II, p. 322

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s