Ficha: Av. La Paz 2207 – Casa Franco

Av La Paz 2207 4

Guadalajara Romántica / Colonia Lafayette

AV. LA PAZ 2207

Esquina Simón Bolívar

Arquitecto: Luis Barragán Morfín
Cliente: Ildefonso Franco
Año de construcción: 1929

Construida en 1929 para el Sr. Ildefonso Franco, esta casa es considerada una de las 10 primeras obra del arquitecto tapatío, que contaba con tan sólo 27 años cuando se edificó esta finca. Durante su prolífico año 1929, Barragán completó otras cuatro casas además de esta, incluyendo la Casa Cristo y dos fincas para el Lic. Emiliano Robles León (ver obra completa de Barragán en Guadalajara aquí). La casa contigua, en Simón Bolívar 224, es también obra del arquitecto y forma parte del conjunto que se le conoce como Casa Franco.

La casa muestra las claras influencias que Barragán tenía aún frescas de sus visitas entre 1925 y 1926 a Europa, en especial a La Alhambra, donde las formas y estilos moriscos son notables, en especial en el diseño de patios, carpinterías y puertas, y en general en el manejo de la luz. Una muestra de esto en la Casa Franco, es la techumbre sobre la puerta de entrada, donde los soportes del tejaban nos recuerdan a las muqarnas utilizadas en los medios arcos en la arquitectura morisca. Están también presentes rasgos de la arquitectura vernácula mexicana, especialmente aquellas influencias que Barragán adquirió observando las construcciones en Mazamitla, como la teja, omnipresente en las primeras obras de Barragán, en especial en color verde y terminado vidriado.

En esta casa destaca también el enjarre, del tipo utilizado en la Casa Cristo (del mismo año), así como los detalles en madera en ventanas y el cancel de ingreso; estas formas logradas ya en su primera obra, la remodelación de la casa de Madero 607. Elementos que también se repiten de otras obras, son las bancas adosadas al muro (Casa González Luna), los tejabanes falsos superpuestos en pretil (Casa Robles León) y las falsas ventanas (Casa Cristo).

La casa fue encargada al joven arquitecto por el Sr. Ildefonso Franco, superintendente regional para la Compañía de Seguros La Nacional, como casa para renta. Luego, su hijo el Sr. Ildefonso Franco Ponce la habitó hasta los años 1950’s. Recientemente restaurada (aunque no al 100%), hoy funciona como galería de arte, y forma parte del interesante grupo de fincas que componen esta cuadra de Av. La Paz, junto con el contiguo Hotel Demetria (La Paz 2219) y la Casa Quiñones (La Paz 2231).

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. La Paz 2207 – Casa Franco

  1. Pingback: Perfiles: Luis Barragán – Su obra en Guadalajara | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s