Ficha: Av. La Paz 2077 – Privada Castellanos

Fachada principal

Fachada principal

Guadalajara Romántica / Colonia Lafayette

AV. LA PAZ 2077

Privada Castellanos

Entre Av. Chapultepec y Marsella

Arquitecto: Pedro Castellanos Lambley
Cliente: Familia Castellanos
Año de Edificación: circa 1925-1930

La versatilidad del arquitecto Pedro Castellanos queda de manifiesto en sus incontables obras. Autor de la que quizá fue la primera obra de estilo moderno funcionalista en la ciudad, la Casa Quiñones de 1930, Pedro Castellanos concluyó en ese mismo período otras obras igual de importantes para la ciudad, en un estilo diferente, el que le hizo notable como uno de los representantes de la Escuela Tapatía de arquitectura. Tal es el caso de la Privada Castellanos, un conjunto de 6 viviendas que brindan lo mejor de la tradición típica de las vecindades, como son los patios comunes combinados con la individualidad de las habitaciones. Sabemos que en los años 1920’s y 1930’s, la mexicanidad estaba en el primer plano y tal fue la influencia que arquitectos como Castellanos, Barragán, Urzúa y otros imprimieron en sus obras.

El conjunto tiene características arquitectónicas típicas de la obra de Castellanos; arcos de medio punto, decoraciones gométricas en fachadas, techos y pisos, muros gruesos boleados, y el excelente uso del color y la luz como elementos fundamentales en la estética general. Los espacios comunes al interior de la privada son sencillos, opuesto a la elaborada manufactura de la carpintería que Castellanos siempre brindaba a su obra; canceles, puertas, ventanas y otros elementos de madera, de diseño propio y con claras influencias moriscas.

El conjunto, aunque mantiene prácticamente todas las características originales desde que fue construído, ha sufrido algunas modificaciones que han lastimado su estética general. La cancelería de acero, añadida tiempo despúes, ha limitado la apertura del conjunto a la calle. La conversión de los jardines frontales en cocheras, al igual que algunas instalaciones modernas (eléctricas principalmente) hechas sin cuidado han demeritado significativamente la experiencia de esta obra. Esta, sin embargo, la Privada Castellanos en mejor estado que su “hermana”, otra privada de Castellanos ubicada sobre la calle de General San Martín, sólo 2 cuadras al poniente y que es, a mi gusto, la mejor de las dos. La conocida como Privada del Torreón, ha soportado el abandono por ya muchos años, y su estado de conservación así lo demuestra. Ojalá los propietarios decidieran arreglarla, o venderla a alguien que lo haga.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. La Paz 2077 – Privada Castellanos

  1. Pingback: Ficha: General San Martín 179 – Privada del Torreón | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s