Emerson 73

Fachada

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

EMERSON 73

Entre Av. Vallarta y Pedro Moreno

Arquitecto: Juan Palomar y Arias
Propietario Original: ?
Año de construcción: 19
45

Esta, la más discreta de cuatro milagrosamente conservadas casas construidas por el arquitecto Juan Palomar y Arias en 1945, es el objeto de la presente ficha. Y digo la más discreta no por falta de mérito arquitectónico, sino porque de las cuatro es la menos visible y la que no forma parte de lo que hoy es un hotel boutique y la única que sigue funcionando como casa habitación.

El conjunto funcionalista tiene rasgos de la arquitectura que se conoce como “Escuela Tapatía“; los grandes muros enjarrados y boleados; el uso del ladrillo para celosías; la carpintería con dejos moriscos de buena talla; las ventanas de medio punto. Aunque su espíritu es moderno, o funcionalista como nos gusta llamarle a ese eclecticismo tapatío que combina materiales regionales con formas rectilíneas, grandes ventanales de herrería, escaleras de caracol de concreto y volúmenes curvos con vanos horizontales. Incluso las herrerías de balcones se reducen a tubos de fierro mínimos que nos recuerdan a Gropius en Dessau.

La casa se mantiene en buen estado de conservación, aunque su cancelería exterior, baños y cocina han sido modificados. Es un alivio saber que sigue funcionando como casa habitación, con espacios que pocas casas modernas pueden ofrecer, como las alturas de los techos, anchos de muros y un maravilloso patio, todo en medio de la Colonia Americana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s