Ficha: Mexicaltzingo 1126

Mexicaltzingo 1126 4

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MEXICALTZINGO 1126

Entre Colón y Donato Guerra

Arquitecto: ?
Cliente: Librada Salcido*
Año de construcción: circa 1890

Esta casa de finales del Siglo XIX, fue en 2015 ganadora del primer lugar del premio Anual de Restauración y Conservación de Fincas Patrimoniales que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara. Fue originalmente construida, según el propietario actual, por Librada Salcido, para el párroco de la iglesia de Mexicaltzingo, Prbro. Francisco S. González.

La finca es de estilo ecléctico, típica del porfiriato. Su fachada simétrica de tres niveles, uno a manera de torreta, es curioso por tratarse de un terreno más bien pequeño. En fachada, la puerta principal se coloca al centro, con dos ventanas por lado. Estas tienen detalles en cantera, como los dinteles y algunos adornos. En la planta noble, destacan los balcones, uno individual al centro y otro corrido a doble ventana a cada lado, en estos destacan los cul-de-lampe de cantera a manera de ménsulas. Las ventanas ostentan frontones arqueados, dispuestos muy por encima de la ventana, para permitir que éstas además tengan dinteles, lo que agrega al eclecticismo de la arquitectura. Finalmente la tercer planta ocupa el ancho de la ventana central solamente, ésta también con balcón y rematando en pedimento arqueado y dividido, con moldura a manera de guirnalda de acanto.

En el interior, la finca se mantiene casi en su forma original. Se ingresa por un vestíbulo techado que abre hacia un patio en forma de “L” (hoy techado), arqueado con columnas de cantera. En segunda planta, un pasillo distribuye a las habitaciones. Destaca, en lo que posiblemente era la recámara principal, un balcón que abre al patio, detallado en cantera y con pedimento dividido meticulosamente labrado en cantera gris. A diferencia de la mayoría de las fincas de la época, los terminados de las fachadas interiores superan a los exteriores.

El “Palacete”, como hoy sus propietarios le llaman, sorprende con su elegancia en un barrio que siempre ha sido considerado popular.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Mexicaltzingo 1126

  1. Pingback: Casona en el barrio de Mexicaltzingo | Puras Vagancias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s