Juan Manuel 551

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

JUAN MANUEL 551

Esquina Zaragoza

Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 
aprox. 1900

Una de las pocas casas de tres pisos construidas en la época del porfiriato en Guadalajara -y de excelente factura- actualmente se encuentra abandonada en sus pisos altos, mantiene casi intacta su forma original pero está en peligro de que la falta de mantenimiento la condene.

La casa es un buen ejemplo de edificio de usos mixtos de principios del siglo XX. La planta baja, planeada para comercio, ha sido modificada casi en su totalidad con la excepción de la puerta principal sobre la calle de Zaragoza que aún mantiene sus marcos originales. Las plantas altas se utilizaban como habitación, ventiladas a la calle y con patio central. Las dos fachadas son casi simétricas, con la excepción de que la de Zaragoza, al ser más larga, tiene siete ventanas contra cinco sobre Juan Manuel. Al centro de cada lado, en el piano nobile o primer piso un balcón largo y lobulado es la pieza central de la fachada. En el tercer nivel se repite el lobulado con menos longitud, y sobre éste al centro del edificio corona con un pedimento con asta bandera sobre la fachada principal, flanqueado por una elaborada balaustrada sobre una marquesina neoclásica.

El edificio perteneció y fue vivienda durante muchos años de Eusebio Jiménez Campos “Chevo”, primer presidente del Mercado de Abastos de Guadalajara y propietario del balneario “Los Camachos”. Es posible que haya sido adquirido por él en 1971, pues en marzo de ese año se anunciaba su venta en El Informador por solo $1,600.00*

Urge restaurar su planta baja a su estado original, regulando los letreros, colores y toldos y reformando sus antiguas puertas.

*El Informador, 22-03-1971, p. 19-A

Un comentario sobre “Juan Manuel 551

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s