Ficha: San Felipe 316

Guadalajara Moderna / Centro Histórico

SAN FELIPE 316

Entre Alcalde y Pedro Loza

Arquitecto: Ingenieros Basave y Alvizo
Propietario Original: Manuel Celso Ramírez Zermeño
Año de construcción: aprox. 1930

Esta casa de fachada Art Deco y planta tapatía fue modificada en los años 1930’s en fachada, aunque el interior se conservó al estilo regional. Es muy posible que la casa haya sido de un piso, siendo el segundo añadido nuevo y en el estilo moderno.

La planta alta conserva los motivos deco, y la baja ha sido modificada para comercio, un ejemplo más de la Tragedia de las Plantas Bajas. Los ingenieros Basave y Alvizo respetaron el orden y secuencia de los vanos de planta baja de la finca regional y los duplicaron en la planta alta. Las ventanas, todas con balcón sostenido por sencillas ménsulas geométricas a 45°, terminan con las esquinas ochavadas. Motivos típicos del estilo adornan los pretiles encima de las mismas, y las centrales ostentan uno más elaborado. Abajo, seguramente seguían el mismo diseño, hoy totalmente modificado con los vanos ampliados y deformados.

La casa en general se encuentra en mal estado, con colores y modificaciones exteriores que arruinan su estética casi en su totalidad. Solo un ojo observador puede notar que existe interés arquitectónico en la finca, que si bien está muy maltratada, puede y merece restauración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s