Ficha: Enrique González Martínez 28

Guadalajara Moderna / Centro Histórico

ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ 28

Entre Pedro Moreno y Morelos

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1965

Este edificio moderno, que funciona como papelería en su planta baja y apartamentos en sus altas, es un buen ejemplo de arquitectura moderna en el centro de la ciudad. Conserva una escala y alturas que se mezclan con el entorno histórico, y si bien seguramente hubo demolición de algún edificio regional cuando se construyó, es sin duda un ejemplo cuerdo de las corrientes que en ese momento estaban en boga.

La construcción, de tres plantas, se divide en dos partes, y cada una de ellas en dos a su vez. La planta comercial, de altura doble, tiene grandes claros para lograr una apertura total de su piso comercial hacia la calle; sin embargo la altura de las puertas es tradicional, por lo que la altura sobrante, en fachada, consiste en un muro de vitroblock con ventanería horizontal encima, lo que permite ventilar e iluminar el espacio naturalmente. Encima de la marquesina, un letrero flotado es seguramente original, y se integra perfectamente a la fachada del edificio, algo que 99% de los comercios en cualquier parte no saben hacer. La segunda parte, los dos niveles de vivienda, son de cristal totalmente, con el inmediato superior a la planta baja mostrando un balcón corrido a lo largo de la fachada. Finalmente, el edifico remata con el elemento más llamativo y por tanto protagonista de la obra; una celosía horizontal de concreto armado en cantilever que invade la totalidad de la servidumbre y crea un interesante juego de sombras en la fachada del edificio, que mira al oriente.

No encontré datos sobre el arquitecto del edificio, si bien el volado es muy similar al que usó Alejandro Zohn en el edificio de Pedro Moreno 850, de 1965. El edificio se encuentra mayormente original aunque en muy mal estado; el patrimonio moderno sigue siendo patrimonio y urge rehabilitarlo.

Un comentario sobre “Ficha: Enrique González Martínez 28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s