Guadalajara Moderna / Centro Histórico
ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ 28
Entre Pedro Moreno y Morelos
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1965
Este edificio moderno, que funciona como papelería en su planta baja y apartamentos en sus altas, es un buen ejemplo de arquitectura moderna en el centro de la ciudad. Conserva una escala y alturas que se mezclan con el entorno histórico, y si bien seguramente hubo demolición de algún edificio regional cuando se construyó, es sin duda un ejemplo cuerdo de las corrientes que en ese momento estaban en boga.
La construcción, de tres plantas, se divide en dos partes, y cada una de ellas en dos a su vez. La planta comercial, de altura doble, tiene grandes claros para lograr una apertura total de su piso comercial hacia la calle; sin embargo la altura de las puertas es tradicional, por lo que la altura sobrante, en fachada, consiste en un muro de vitroblock con ventanería horizontal encima, lo que permite ventilar e iluminar el espacio naturalmente. Encima de la marquesina, un letrero flotado es seguramente original, y se integra perfectamente a la fachada del edificio, algo que 99% de los comercios en cualquier parte no saben hacer. La segunda parte, los dos niveles de vivienda, son de cristal totalmente, con el inmediato superior a la planta baja mostrando un balcón corrido a lo largo de la fachada. Finalmente, el edifico remata con el elemento más llamativo y por tanto protagonista de la obra; una celosía horizontal de concreto armado en cantilever que invade la totalidad de la servidumbre y crea un interesante juego de sombras en la fachada del edificio, que mira al oriente.
No encontré datos sobre el arquitecto del edificio, si bien el volado es muy similar al que usó Alejandro Zohn en el edificio de Pedro Moreno 850, de 1965. El edificio se encuentra mayormente original aunque en muy mal estado; el patrimonio moderno sigue siendo patrimonio y urge rehabilitarlo.
Estaría interesante una revisión a las casas que se encuentran en la calle mar del sur entre circunvalación y Mar Amarillo. Me parece que son de Alejandro Zohn.