
Guadalajara Romántica / Centro Histórico
FERROCARRIL 57
Esquina Jesús González Ortega
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1900
En una de las zonas más complicadas del centro de la ciudad, está esta casona de finales del siglo 19 o principios del 20 que debió haber sido una joya de estilo neoclásico italiano cuando recién construida.
La zona donde se encuentra, que estaba situada en las inmediaciones de la antigua estación de ferrocarril inaugurada en 1888, era a finales de los mil ochocientos prestigiosa y pujante, con algunas de las mejores casas de la ciudad (que aun existen) como la Casa Pérez Rubio (Colón 272), la Casa de José Cuervo (Miguel Blanco 901), la Casa Kunhardt (Revolución 56) o la Casa Monteón (Corona 389). También era vecina de algunas mansiones de las que ya no existen, incluso más impresionantes que las anteriores, como la Casa González Hermosillo ( o del Torreón), o la casa del empresario Joseph «Papi» Schneider, mejor conocida como «El Castillito», quien fuera el fundador de Cerveza Carta Blanca en Monterrey y dueño de Cervecería La Perla en Guadalajara.

Detrás del enorme Laurel de la India que vive en la pequeña banqueta apenas pueden distinguirse los gestos ornamentales de la casona, de los que destacan las puertas de columnas adosadas y rusticadas, de arco de medio punto, y una ventana rematada con otra ventana de ojo de buey en el pedimento. Su vecina, sin duda obra del mismo constructor, ha sido demolida hace mucho tiempo y quedan fragmentos que nos permiten imaginar como fue la vista de la cuadra hace más de cien años. Es también posible distinguir entre las ramas del Laurel, una interesante ventana al centro rematada por un pedimento clásico de dos aguas, con azulejos como parte del ornamento. Esto delata el diseño neoclásico del conjunto, en armonía con el de la Casa Monteón a tan sólo unos metros de distancia, obra de Ernesto Fuchs. ¿Será que el arquitecto alemán habrá diseñado esta casa también?
El edificio funcionó como casa de huéspedes por 56 años, desde 1924* hasta 1980**. En 1970, un cuarto con baño compartido, alimentos y lavado de ropa costaba $350.00 pesos mensuales.*** Cuatro años después, la tarifa estaba ya en $600.00 mensuales o $240.00 sin alimentos.****
La casa fue luego una escuela, hasta 1997. En 2012 se rentaba la casa completa en 6 mil pesos mensuales. Durante la pandemia, una Asociación Civil de ayuda a personas que trabajan en la calle se dedicó a repartir despensas en el domicilio.


*El Informador, 6-9-1924, p. 4
**El Informador,
***El Informador, 21-06-1970, p. 14-A
****El informador, 14-08-1974, p. 6-B
