
Raramente se produce en la historia el necimiento de un estilo artístico con fecha exacta; caso peculiar el que hoy conocemos como «Art Déco», que vió al luz en Paris, Francia, en abril de 1925. La importante exposición denominada «Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes» se llevó a cabo en la capital francesa con un firme propósito expresado mejor por el pintor Charles Dufresne, quien resume el espíritu general de dicha época diciendo que «el arte de 1900 era el arte del dominio de la fantasía, el de 1925 es el dominio de la razón«. Esta tendencia general se expresa a través de dos movimientos opuestos: el estilo Art Déco y la vanguardia internacional (también conocida como modernismo o Estilo Internacional).
A pesar de que el movmiento como tal nació a partir del evento en Paris, algo parecido al mismo despegó antes de la Primera Guerra Mundial contra las volutas y las formas orgánicas del Art Nouveau. Inicialmente consistió en un retorno al rigor clásico según el modelo de la Secesión vienesa: simetría, órdenes clásicos estilizados, piedra tallada (sin ningún efecto pintoresco). La decoración, todavía muy presente, ya no presentaba la libertad del siglo XX; está severamente enmarcado y su diseño está inspirado en la geometrización cubista.
En México, concretamente en Guadalajara, el estilo llegó poco después por parte de los arquitectos y empresarios de la época que viajaron a Estados Unidos y Europa y buscaban adapatar el estilo a la geografía y cultura Tapatía. En el libro «Art Déco Tapatío», coordinado por Arabella González, Olga Mercado señala que existen al menos «siete tipologías arquitectónicas Art Déco que han sido resultado de la mezcla de los estilos arquitectónicos que predominaban en la ciudad…». Ciertamente este estilo, como todos los demás que se han representado en la Perla Tapatía, ha surgido con las idiosincracias propias del habitante de Guadalajara, y por ende son únicas.
A continuación, las que considero los 10 mejores ejemplos de casas Art Déco en Guadalajara. Si quieren conocer más de cada una de las casas en la lista, dénle click al link para visitar la ficha particular de cada una.
LAS 10 MEJORES CASAS ART DÉCO DE GUADALAJARA
1 – La Paz 2231 – Casa Quiñones
Arquitecto: Pedro Castellanos Lambley
Propietario Original: Familia Quiñones
Año de Edificación: 1930
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2013/05/04/ficha-av-la-paz-2231-casa-quinones/

Pedro Castellanos fué, durante los años 1920’s y 1930’s, uno de los más prolíficos arquitectos tapatíos, al menos de los que dejaron una profunda huella en la historia de la arquitectura de la ciudad. A través de sus distintas obras, de variados estilos pero todas de alta calidad espacial y estética, se puede seguir la historia construída de la ciudad.
La casa Quiñones es quizá su obra mejor lograda. Terminada en 1930, Castellanos proyectó un edificio que para muchos fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura moderna en la ciudad.
2 – Frías 349
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de Edificación: 1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2021/02/27/frias-349/
Esta casa con claras influencias Art Déco, forma parte de un conjunto de tres casas casi seguramente construidas por el mismo arquitecto al mismo tiempo en 1940, una de las cuales ya analizamos por su peculiar estilo Neo Prehispánico-Déco (Frías 345) y de una cuadra maravillosamente ecléctica donde también hay fantasías Neo Moriscas (Frías 331).

3 – Alemania 1285
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1930
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/11/21/alemania-1285/
Cuando se urbanizó la Colonia Moderna hacia 1906, era una de las más innovadoras de la ciudad. Sus amplias avenidas y grandes parcelas se llenaron poco a poco de grandes casas, una combinación de vida campestre pero cerca de la ciudad. Esta casa de aprox. 1930 se conserva casi original, rodeada ya de bodegas y comercios.

4 – Emerson 74
Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1935
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/05/18/emerson-74/
Una joya del modernismo ecléctico de los años 1930’s es esta casa en la Colonia Americana, que combina elementos Art Deco con otros regionales. Destaca el elemento circular que está cortado por un balcón de herrería modernas, com un diseño «streamline«. Igualmente, el diseño de la ventanería responde los principios del Deco, y se combina con elementos regionalistas como los arcos de medio punto y las celosías en los pretiles.

5 – Pedro Moreno 1740
Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1938
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/03/22/pedro-moreno-1740/
Esta casa con influencias Art Decó está ubicada en la esquina de Pedro Moreno y Simón Bolívar, y su predio de mas de 800 m2 va de calle a calle, con un frente menor hacia la calle de Morelos. Aunque no pude encontrar al autor, el proyecto es muy similar y la puerta principal de la casa es idéntica a la de la casa de Simón Bolívar 326, esquina con Efraín González Luna, por lo que sin duda comparten arquitecto.

6 – Coronel Calderón 526 – Casa Cordero
Arquitecto: ?
Propietario Original: Familia Cordero
Año de construcción: aprox. 1930-1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/03/17/coronel-calderon-526/
Otro interesante ejemplo de Art Deco tapatío es esta casa esquinera que solo tiene tratamiento de fachada de su lado poniente, al quedar su lado norte destruido cuando se amplió -inútilmente por cierto- la calle de Manuel Acuña.

7 – Manzano 392
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/03/16/manzano-392/
El Art Deco tapatío es escaso, y muchas veces se encuentran tan solo elementos decorativos de este estilo en plantas tradicionales o regionales. La gran mayoría sufrieron modificaciones, como el caso de San Felipe 316 o Pedro Moreno 102. En este caso, la construcción que nos ocupa es una casa de una planta, a espaldas del Condominio Guadalajara en el Barrio de Mexicaltzingo, muy probablemente de estilo regional que se modificó en fachada para modernizarse estéticamente.

8 – Frías 345
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2020/12/27/frias-331/
Desde finales de la década de los 1920’s y principios de los 1940’s, dos estilos estaban en boga en México; el Art Déco, que invadió el mundo entero y que especialmente en Estados Unidos se utilizó como el predilecto para los grandes rascacielos de dichas décadas, y el neo indigenismo o neo prehispánico, que combinada elementos modernos del Déco con motivos ornamentales y geométricos de la arquitectura de las culturas prehispánicas del país, que en esos años se estaban descubriendo por arqueólogos e historiadores. Incluso el estilo llegó a internacionalizarse con la construcción del pabellón de México en la Feria de Sevilla de 1929, de clarísimo estilo Déco Neo-indigenista.

9 – Mezquitán 502
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2021/07/01/mezquitan-502/
La casa / comercio que ocupa la esquina nororiente de Mezquitán y Juan Álvarez es un ejemplo del Art Déco neo indigenista o neo prehispánico con el que algunos constructores tapatíos experimentaron en los años 1930’s y 1940’s, época donde el orgullo mexicano en forma del pasado pre colonial se expresó en múltiples formas. De esa época datan los murales de Orozco y Rivera, así como las expresiones nacionalistas en casi todas las demás artes plásticas.

10 – Alfredo R. Plascencia 567
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1940
Ficha completa: https://revisionesgdl.com/2021/02/28/alfredo-r-plascencia-567/
El diseño geométrico en forma de abanico, o triangulo invertido es clásico del estilo, lo mismo que los diseños de pretil en hexágono. Los ornamenta flauteados alrededor de puertas y ventanas son más regionales que modernos, aunque tienen intención. El mencionado diseño de abanico, y la ventana en arco de medio punto me hacen pensar que quizá el arquitecto sea el mismo que la recién analizada casa en Frías 349.


Excelente selección de fincas y explicación de las mismas. Y lo de siempre, que pena su poco cuidado y conservación. Con este gobierno no hemos visto nada bueno. Espero llegue un gobierno que se interese en su conservación