Pedro Moreno 1740

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

PEDRO MORENO 1740

Esquina Simón Bolívar

Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1938

Esta casa con influencias Art Decó está ubicada en la esquina de Pedro Moreno y Simón Bolívar, y su predio de mas de 800 m2 va de calle a calle, con un frente menor hacia la calle de Morelos. Aunque no pude encontrar al autor, el proyecto es muy similar y la puerta principal de la casa es idéntica a la de la casa de Simón Bolívar 326, esquina con Efraín González Luna, por lo que sin duda comparten arquitecto.
El elemento circular de la esquina sin duda es el principal elemento arquitectónico y destaca por su marquesina volada. La herrería de las ventanas, de rectángulos verticales acentúa su carácter vertical. El uso de elementos modernistas como el vitroblock, las formas boleadas de los muretes exteriores y los diseños Art Decó en la puerta principal reafirman su carácter como uno de los mejores ejemplos de este estilo en la ciudad, que algunos llaman “funcionalista”.
La casa funcionó como residencia desde 1938 hasta 1984. Los propietarios originales vivieron allí, quiero suponer, desde su construcción hasta 1956, debido al curioso hecho de que solicitaban personal de aseo cuatro veces al año durante 18 años seguidos, desde 1938 hasta 1956, en los Avisos de Ocasión de El Informador. Para 1960, la casa era residencia del señor Manuel Corona y Familia. El estado de conservación es excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s