López Cotilla 244

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

LÓPEZ COTILLA 244

Esquina Corona

Arquitecto: ?
Propietario Original: Familia Pérez Vargas
Año de construcción: Aprox. 1900

Este edificio se encuentra en la esquina nor-oriente de las Calles López Cotilla y Corona, dos cuadras directamente al sur del Palacio de Gobierno de Jalisco. En este lugar estuvo originalmente la botica de Jesús Asencio, pero el edificio fue reconstruido durante el porfiriato por la familia Pérez Vargas.*

Se desplanta en unos 450 metros cuadrados de terreno y tiene dos plantas, de las cuales solamente la alta se mantiene con el diseño de fachada original. Desde un inicio, el edificio fue de uso mixto, con la casa de la Familia Pérez Vargas arriba y locales comerciales en la planta baja.

El edificio tiene su lado largo hacia el sur, la calle de López Cotilla. Es de planta rectangular y tenía dos patios en la planta baja que hoy han sido cubiertos, lo que convertía la residencia de planta alta en una casa en segundo piso, con ventilación e iluminación natural a las recámaras hacia la calle pero también hacia los patios. Esto permitió que, posterior a 1940 cuando la familia se mudó de el edificio, las habitaciones fueran luego rentadas individualmente o dividas en departamentos de dos o tres recámaras, funcionando a partir de 1957 como pensión.**

La fachada de planta alta mantiene su diseño original, con una sucesión de balcones triples e individuales intercalados, de una combinación de cantera gris con herrería. Las puertas originales de madera fueron reemplazadas por unas de aluminio sin respetar el estilo original. Los pedimentos y ornamentación general del edificio nos recuerdan al nouveau, aunque o son del estilo, tampoco se adhieren al afrancesamiento acostumbrado a la época, lo que lo hace interesante.

En el edificio han estado algunos negocios tradicionales de la ciudad, algunos de los cuales duraron décadas ofreciendo sus servicios en el domicilio; particularmente longevos fueron la Fábrica de Sellos Navarro (85 años) y la Ferretería Solórzano (61 años). Otros negocios que se localizaron en el edificio:

  • Sellos de Goma Navarro (c. 1900-1985)
  • Botica de Jesús Ascencio (pre-1900)
  • Ferretería Solórzano (c. 1900-1961)
  • Restaurante Palacio Chino (1980’s)
Fachada del edificio por la calle Corona en 1921.
Fachada de la calle Corona en 2020.

*Villaseñor y Villaseñor, T. II, p. 311
** El Informador, 06/09/1957, p.5

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s