Morelos 1197 y 1199

Fachada con ambas casas

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

MORELOS 1197 Y 1199

Entre Robles Gil y Atenas

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1948

Quizá de los mejores ejemplos del funcionalismo tapatío, este par de casas se encuentran sobre la calle de Morelos, unas 3 cuadras al poniente de Enrique Díaz de León. Prácticamente sin cambios a lo largo de su historia, las casas representan una corriente que duró poco en boga en Guadalajara pero que produjo muchos buenos ejemplos del estilo en la ciudad.

En 1899, el arquitecto de Chicago, Louis Sullivan acuñó la frase «Form follows function«, traducida aproximadamente como «La forma obedece a la función». El «funcionalismo» al que se refería Sullivan era simplemente que los edificios no deberían tener una agenda distinta a la de simplemente cumplir las funciones para las que fueron construidos. Para 1930, el «funcionalismo» era entendido más como una corriente estética y filosófica, y no tanto una simplificación de la arquitectura. La corriente tomaba partes del modernismo, con líneas rectas y formas simples, pero mantenía ciertos aspectos de ornamentación y diseño que no necesariamente eran estrictamente «funcionales». El estilo tuvo su mayor auge en Europa central y oriental en los años 1930’s, aunque para 1945 estaba ya en desuso dando paso al modernismo, mejor conocido como «Estilo Internacional», de la mano de Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Las casas que nos ocupan fueron construidas en 1948 para renta.* Destacan las ventanas redondas en ambas construcciones, típicas del estilo. Ambas casas se encuentran desplantadas en varios medios niveles, necesarios para acomodar las cocheras, espacio indispensable ya en esa época. El uso de ladrillo aparente es notable, al igual que el pequeño zaguán elevado con jardinera en el ingreso principal.

Las ventanas redondas son típicas del estilo funcionalista
La casa con el número 1197 es la de mejor diseño de ambos ejemplos.

*El Informador, p.4, 30-06-1948

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s