
Guadalajara Romántica / Barrio de Santa Tere
GHILARDI 290
Entre Reforma y Garibaldi
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1930 – 1940
El Barrio de Santa Tere es fascinante por la mezcla de estilos, personas, idiosincrasias y economías que presenta. Todos los habitantes de la ciudad, sin importar su estatus socioeconómico, visitan Santa Tere de vez en cuando; personas de todos los orígenes y destinos van, pasan por ahí, o tiene a alguien conocido allí. Es la transición más amable entre el centro y el poniente de Guadalajara y surgió como una colonia popular que estaba a medio camino entre Guadalajara y Zapopan. Hoy se gentrifica poco a poco; prueba de ello es que algunas de las galerías de arte más importantes de la ciudad la han hecho su casa.
Así como la gente, la variedad de construcciones que alberga el barrio es interesante. Prueba de ello es esta peculiar casa que data de los 1930’s o 1940’s, la época de mayor eclecticismo de la ciudad. Su regionalismo mágico, una mezcla entre morisco y neocolonial, junto con su paleta de colores, la hacen, a pesar de su sencillez, inmediatamente reconocible e inconfundible. Agreguémosle el estado de semi abandono en el que se encuentra, y es material para una obra de arte en sí misma, como lo demuestra la maqueta hecha por la artista Elisa Helguera.

All is good, but someone needs to help out with the facade of this Historical Building, we can’t let them die, we need to Restore them and make Guadalajara shine…
Today these old houses have to be preserved and be used as galleries, restaurants, historic sites or as museums, preserving those houses for future generations, where they can see and learn their own roots. There are beautiful houses, but someone needs to help out with the facade and the inside. We can’t let those houses die, lets used them as Historical Building, we need to Restore them and make Guadalajara shine!