Morelos 451 – 471 – Casa Kunhardt Urrea

Esquina de Morelos y Galeana

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

Morelos 451 – 471
Casa Kunhardt Urrea

Esquina Zaragoza

Autor: ?
Propietario Original: Federico y Guillermo Kunhardt Urrea
Año de construcción: aprox. 1900

Esta interesante casa con detalles neogóticos, de las muy pocas de ese estilo en la ciudad, perteneció a los hermanos Federico y Guillermo Kunhardt, importantes comerciantes de la ciudad y data de la primera década del siglo XX.

La casa como dijimos presenta un estilo ecléctico, manifestando en las ventanas y ornamentación de carpintería y herrería un marcado estilo gótico veneciano que nos transporta – guardando la debida proporción – al estilo del majestuoso Palazzo Ducale de Venecia. Destacan los marcos de lanceta flanqueados por columnas en forma de aguja gótica. La marquesina cóncava es sencilla pero tiene elementos interesantes como los ornamentos circulares que fungen como una sencilla entablatura.

La casa seguramente fue construida como casa habitación, pero con el tiempo los hermanos Kunhardt la convirtieron a uso comercial; antes de 1930 los hermanos abrieron en su planta baja una sucursal del Banco de Guanajuato hasta que en 1930 se convirtió en Crédito Español de México, S.A. Para 1936 la Mueblería Imperio reemplazó al banco y operó allí por lo menos 25 años hasta 1961. En ese año la planta alta funcionaba todavía como residencia y un año después de comenzaron a rentar los cuartos individualmente como casa de asistencia.

La casa, que ocupaba 1/4 de la manzana originalmente, se encuentra hoy dividida en ocho diferentes propiedades, ya que su planta baja ha sido lastimosamente modificada, su planta alta se mantiene original a pesar de los diferentes propietarios que hoy la poseen.

Un comentario sobre “Morelos 451 – 471 – Casa Kunhardt Urrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s