Ficha: Madero 239 – El Banco de Jalisco

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MADERO 239

El Banco de Jalisco

Esquina con Av. 16 de Septiembre

Arquitecto: ?
Cliente: Banco de Jalisco
Año de construcción: c.1880-1890

En la esquina de Madero y 16 de Septiembre se encuentra el sobrio y elegante edificio que fuera del Banco de Jalisco, formando junto con su vecino de la acera norte una de las mejores esquinas de la ciudad, arquitectónicamente hablando. Este edificio de cantera, que alguna vez perdió su planta baja original, fue correctamente restaurado y hoy luce casi como el día que abrió sus puertas a finales de los 1880’s.

El edificio, cuya fachada principal, por tamaño, es sobre la calle de Madero, está totalmente forrado en cantera gris, con un sobrio estilo neoclásico que, si bien es de buena manufactura y diseño, es opacado estéticamente por su vecino de la esquina al norte, el bello edifico de ladrillo rojo y cantera del Banco de Londres y México (16 de Septiembre 183). Destaca en fachada el largo balcón esquinero de herrería, y la talla de los pedimentos de la planta alta, en arco y de los cuales solamente el de la esquina cuenta con remate arriba del mismo. Igualmente, la fachada se distingue a lo lejos por los diez macetones que sobresalen del pretil.

Para 1919 el Banco de Jalisco había dejado el edificio, y estaba ocupado por locales de comercio y consultorios. A través de los años lo han ocupado diversos giros comerciales (entre ellos varios bancos), y hoy en día es sede de una marca de calzado por catálogo. ésta ha sabido respetar a fachada colocando letreros discretos, aunque para mi gusto, demasiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s