Guadalajara Romántica / Centro Histórico
MADERO 239
Casa Palomar Rueda (luego el Banco de Jalisco)
Esquina con Av. 16 de Septiembre
Arquitecto: Jacobo Gálvez
Cliente: José Palomar y Rueda
Año de construcción: c.1880-1890
En la esquina de Madero y 16 de Septiembre se encuentra el sobrio y elegante edificio que fuera del Banco de Jalisco, formando junto con su vecino de la acera norte una de las mejores esquinas de la ciudad, arquitectónicamente hablando. Este edificio de cantera, que alguna vez perdió su planta baja original, fue correctamente restaurado y hoy luce casi como el día que abrió sus puertas a finales de los 1880’s.
El edificio, cuya fachada principal, por tamaño, es sobre la calle de Madero, está totalmente forrado en cantera gris, con un sobrio estilo neoclásico que, si bien es de buena manufactura y diseño, es opacado estéticamente por su vecino de la esquina al norte, el bello edificio de ladrillo rojo y cantera de lo que fue la casa del empresario textilero Francisco Martínez Negrete y Ortiz Rosas, luego Banco de Londres y México (16 de Septiembre 183). Destaca en fachada el largo balcón esquinero de herrería, y la talla de los pedimentos de la planta alta, en arco y de los cuales solamente el de la esquina cuenta con remate arriba del mismo. Igualmente, la fachada se distingue a lo lejos por los diez macetones que sobresalen del pretil.
Para 1919 el Banco de Jalisco había dejado el edificio, y estaba ocupado por locales de comercio y consultorios. A través de los años lo han ocupado diversos giros comerciales (entre ellos varios bancos), y hoy en día es sede de una marca de calzado por catálogo. ésta ha sabido respetar a fachada colocando letreros discretos, aunque para mi gusto, demasiados.
Hola tengo la duda, el banco de Jalisco en qué se convirtió? O qué fue de él?