Ficha: Madero 302

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MADERO 302

Esquina Colón

Arquitecto: Guillermo de Alba
Cliente: Srita. Severa Rivas
Año de Edificación: circa 1890-1910
Estilo Arquitectónico: Beaux Arts, escuela francesa

Una de las cosas que he descubierto mientras escribo este blog (y son muchas, por cierto), es que la calle de Madero es una de las más ricas de al ciudad en cuanto a número de edificios particulares de gran valor arquitectónico. Será que al ser una calle angosta, y demasiado cerca de Juárez, sus edificios sobrevivieron a las ampliaciones y modificaciones que sufrieron los ubicados en grandes avenidas, repositorios de grandes obras, como Hidalgo, Juárez, Tolsa, 16 de Septiembre, etc.

Este edificio, de fachada en cantera rosa y hermosamente conservado en la esquina norponiente de las calles Madero y Colón, es un ejemplo magnífico del estilo Beaux Arts, obra atribuida a Guillermo de Alba. El edificio se compone de dos plantas, cuyo uso original era seguramente de casa habitación – una extremadamente lujosa por cierto. La planta baja presenta un terminado almohadillado en sus muros y columnas, y la entrada se ubica en el ochavado de la fachada, enmarcada por dos columnas corintias, realzando la magnificencia intencionada del diseño. La planta alta es de una elaboración especial; presenta a lo largo de los dos lados de la misma, una serie de balcones de hierro forjado de excelente elaboración y de diseño francés.

Al ser el solar de dimensiones rectangulares, el lado sur de la casa -el principal- presenta cinco ventanales, mientras el lado oriente sólo tiene 3. Quizá lo más destacado de la fachada, sean los pedimentos de dichas ventanas, exquisitamente tallados en la misma cantera gris que compone el resto de la fachada. De admirarse también son los mascarones que encaran al observador a un costado de cada ventana, así como el diseño floral elaborado de las molduras del frizo.

El estado actual de conservación del inmueble es notable; con la excepción de algunas ligeras modificaciones en planta baja para permitir la colocación de las vitrinas para el comercio ubicado allí, el resto de la casa se presenta inalterada y en su estado original. El inmueble albergó, entre otros locales, al Banco Popular de Jalisco, la Farmacia Colón, y la tienda de vinos Hércules. La esquina es una de alto tráfico peatonal, aunque me pregunto si los marchantes puedan ver más allá de los productos ofrecidos en las ventanas y admirar el edificio que los contiene, testigo del comercio en esa esquina por más de 100 años.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Madero 302

  1. Pingback: Ficha: Madero 636 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s