Ficha: Hidalgo 1346

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

HIDALGO 1346

Esquina José Clemente Orozco

Arquitecto: ?
Cliente: Francisco de Paula Fernández del Valle
Año de edificación: circa 1910

Dos cuadras al oriente de Av. Chapultepec, sobre la siempre congestionada Av. Hidalgo, se encuentra una de las mansiones porfirianas más grandes y mejor conservadas de la ciudad, fuera de Av. Vallarta (véase también la casa en Francia 1359, Col. Moderna). Se trata de la casa de don Francisco de Paula Fernández del Valle, y lo que desde los 1960’s es una agencia funeraria que ocupa un la cabecera poniente de un tercio de manzana, entre la ya mencionada Hidalgo al sur, Justo Sierra al norte, José Clemente Orozco al poniente, y General Coronado al oriente.

Uno de los aspectos que primero llaman la atención sobre esta casa, además de sus proporciones, es que aún se conserva el predio original completo. En el terreno de la casa, de aprox. 2,800 m2, actualemente figura un estacionamiento para el negocio en la parte trasera (lo que ahora es el frente a Justo Sierra), que seguramente con anterioridad era utilizado -como era costumbre en aquellas épocas de principios del s. XX- como huerto o caballerizas (luego cochera), las cuales fueron demolidas.

La arquitectura de la casa es de estilo afrancesado, como era la moda en la Guadalajara del porfiriato, sobre todo por la influencia que tuvo Don Porfirio Díaz en las clases acomodadas de la ciudad durante su presidencia; don Porfirio admiraba Francia y sobre todo París, y los monumentos y calzadas de la época llevan ese sello hasta hoy. La planta de la casa es simétrica; La fachada principal presenta un porche con una columnata de cantera de estilo corintio. La casa completa se levanta sobre un basamento o entrepiso de alrededor de 1 metro. Por su lado poniente, una gran cochera presenta el ingreso familiar, diseñado para los carruajes que después de “descargar” a los invitados o la familia eran llevados directamente a la parte posterior a ser limpiados. Las ventanas y puertas presentan diseño de arcos y molduras que nos recuerdan el estilo art noveau, así como el diseño de escaleras y herrería, de magnífica hechura. Finalmente, balaustradas rodean el pretil superior de la casa.

La ubicación y proporciones de la casa impresionan cuando se camina junto a ella. Es una de esas construcciones que automáticamente te transportan a una época de la ciudad en la que muchos quiséramos haber vividi, donde el lujo y la cultura de la alta sociedad tapatía se encontraban baññadas por la influencia de las artes europeas y por lo tanto, la arquitectura y el arte de la ciudad buscaba dichas corrientes. El nivel de conservación de la casa es regular. Hay muchas balaustradas rotas o que simplemente no están; las molduras y enjarres en algunos casas están dañados y la casa, en el interior, ha sufrido modificaciones que aunque no son graves, deberían ser reparadas y vueltas a su estado original. Pero en general, es un milagro que esta construcción se conserve en su integridad, tanto en facahada, distribución y proporciones de terreno. Un trinufo para Guadalajara, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s