Ficha: Pavo 112, Edificio Profesional

Fachada

Fachada

Guadalajara Moderna / Centro Histórico

PAVO 112

Edificio Profesional

Esquina Av. Juárez

Arquitecto: Ing. Jorge Matute Remus / Ing. Guillermo Brockmann
Cliente: Ing. Guillermo Brockmann
Año de edificación: 1947

Considerado por muchos como el primer rascacielos de la ciudad, este edificio de oficinas de 8 niveles se levanta en la esquina sur-poniente del cruce de Av. Juárez con la Calle Pavo, una cuadra al oriente de Av. Federalismo y en el límite poniente de lo que podríamos considerar como el centro histórico de Guadalajara. El edificio se levanta sobre un predio de aprox. 640 m2 donde alguna vez estuvo la casa del Sr. Gregorio Saavedra, demolida en 1912 a causa de daños sufridos por el sismo que azotó la ciudad ese mismo año.

El Ing. Guillermo Brockmann ideó este edificio para uso como consultorios médicos. En esa época, la mayoría de los edificios civiles de la ciudad dificilmente superaban los 3 niveles de altura, y al ser inaugurado no existía otra estructura de tal altura al poniente de la ciudad. Por lo tanto, era posible observar la totalidad de la ciudad desde un ángulo completamente nuevo. Según Monica del Arenal, la gente entre bromas conocía al edificio en aquella época como el “edificio provisional”, mote derivado de la combinación de su nombre, y del escepticismo a que su altura soportara un sismo como el que derribo la finca que antes ocupaba su lugar.

Hoy en día, el edificio continúa perteneciendo a la familia Brockmann. Ocupa su planta baja una empresa de recultamiento de personal, mientras que los despachos de sus plantas superiores se rentan como oficinas privadas.

(Con información de Mónica del Arenal; Via Recreactiva: Arquitectura y Patrimonio para Todos, 2006)

Fachada posterior

Fachada posterior

Anuncios

3 Respuestas a “Ficha: Pavo 112, Edificio Profesional

    • Ah! Una monstruosidad al mas puro estilo de los 1970’s! Con una escala desproporcionada. Concebido como consultorios médicos de alto nivel, terminado alrededor de 1972. Pronto hablaremos por aquí de él. Gracias por leernos!

  1. Justamente quería que hablaran de ese edificio, la Torre El Carmen. Venden dos de sus cuatro penthouses, y tenía curiosidad a la historia del mismo. Esperamos su ficha sobre el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s