
Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette
LÓPEZ COTILLA 1531
Edificio Gabriela
Entre Av. Chapultepec y Marsella
Arquitecto: Félix Aceves Ortega
Cliente: ?
Año de Edificación: 1981
Esta obra de Félix Aceves, demuestra la habilidad del arquitecto en el uso del concreto aparente, lo que le valió -una vez más en su carrera- un reconocimiento por parte de Cementos Moctezuma por la aplicación y diseño del mismo. El estilo brutalista de Aceves en la década de los 70’s y 80’s fue la característica más visible de su obra construída.
En el Edificio Gabriela -destinado para uso de oficinas y locales comerciales- Aceves logra un diseño interesante a través del uso de volúmenes en cantilever y traslapados en las esquinas del edificio, que nos recuerdan conjuntamente al diseño de Paul Rudolph para el edificio Lindemann en Boston, de 1972, así como vagamente a la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, de 1936. El propio arquitecto ha mencionado a estos dos arquitectos como influencia en su obra, específicamente en este período de su carrera. Es también visible la aplicación de elementos orgánicos, como respiraderos, ventanas y vanos, que están presentes en su obra especialmente anterior a 1980.
Otra de las características interesantes de diseño, es la cimbra «apalillada» que se utilizó para todos los colados. El difícil manejo de este tipo de cimbra seguramente requirió no sólo habilidad de parte de los maestros y oficiales albañiles que lo ejecutaron directamente, sino también una notable y constante supervisión de obra de parte del arquitecto para lograr los resultados esperados. Esto nos recuerda que, efectivamente, alguna vez existieron los arquitectos que vivían para sus obras, y no sólo para sus proyectos.
2 comentarios en “Ficha: López Cotilla 1531 – Edificio Gabriela”