Ficha: Av. Empresarios 135 – Torre Skalia

Vista general

Vista general

Guadalajara Moderna / Puerta de Hierro

AV. EMPRESARIOS 135

Torre Skalia

Fracc. Plaza Corporativa Zapopan

Arquitecto: Arditti + RDT
Cliente: Raúl Márquez
Año de Edificación: 2010

Dentro de la joven lista de edificios corporativos de alto nivel en la zona metropolitana de Guadalajara, podría decirse que la Torre Skalia es el mejor logrado de todos. Si bien la Torre Cube se ha llevado los reflectores desde su terminación en 2007 (y con justa razón, por la astucia y atrevimiento de su diseño), hoy cinco años después podemos darnos cuenta que esta es más una escultura que un edificio de oficinas funcional.

La Torre Skalia es difícilmente una torre. Con tan sólo 12 niveles sobre el nivel de la calle, es el más bajo de todos los edificios de Puerta de Hierro. Tiene sin embargo, un coeficiente de eficiencia de 91%, uno de los mayores de cualquier otro edificio de oficinas gracias a la proporción y forma de sus plantas. El diseño es el exacto opuesto al del ya comentado Icon 23, y que al igual que Torre Cube, y gracias a sus formas caprichosas pierde el sentido de funcionalidad que su vocación exige. Me siento mal en mencionar a esos dos edificios en el mismo enunciado, y por ello aclaro que la gran diferencia es que Torre Cube aporta una arquitectura e ingeniería nunca vistas antes en la ciudad, y por ello se ha convertido en un hito de la zona. Al final comprendemos que mientras Cube se lleva las palmas por su estética, Skalia lo hace por su función.

Aún siendo así, los Arditti han logrado darle un aire sofisticado a su edificio, al usar elementos clave como el cristal ligeramente reflectivo en sus fachadas, y agregarle un toque de arquitectura al edificio al incluir unos tímidos balcones en los pisos superiores que hacen que la piel de cristal deje de formar un perfecto cuadrado. Esa ligera incisión al menos nos recuerda que hubo un arquitecto esteta detrás del proyecto. Pero todo el proyecto nos dice algo más claro; que cuando se trata de hacer un proyecto de oficinas, lo principal es su función, su relación entre la eficiencia de los espacios y la inteligencia del diseño de movilidad de personas; que no se trata de hacer “hitos” cuando la elegancia y la belleza también se logra cuando un edificio cumple correctamente con la función que lo vio nacer en primer lugar.

Nota 2012: El principal inquilino es la firma tecnológica Oracle. También son inquilinos IZA Business Centers, Vielite, CI Banco, entre otros.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. Empresarios 135 – Torre Skalia

  1. Pingback: Ficha: Av. Real Acueducto 240 – Torre Celtis | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s