Ficha: Av. Agustín Yañez 2062 – CIASA Corporativo

Vista general

Vista general

Guadalajara Moderna / Colonia Moderna

AV. AGUSTÍN YAÑEZ 2062

CIASA Corporativo

Entre Mariano Otero y Sta. Eduwiges

Arquitecto: Juan Lanzagorta Vallín
Cliente: CIASA
Año de Edificación: circa 1985-90

Lanzagorta experimenta con este edificio corporativo y de paso le regala un espacio interesante a la ciudad, un jardín enmedio de una zona conocida más por ser camino que destino. Si no fuera porque esto es México, ese jardín sería público, y su experiencia de los tapatíos. Pero hoy es privado, y se vive solamente por quien labora en el edificio. Aún así, al que camina por la banqueta le sorprende y le alivia su presencia, con todo y los barrotes de acero que se le interponen.

El estilo particular de las fachadas, caracterizado por el cuidado en los detalles y el uso de la geometría como base de diseño (como en casi todas sus obras anteriores), contrasta con la sencillez y frugalidad de los espacios interiores, no por eso faltos de calidad o intención arquitectónica. Estos detalles comienzan por las banquetas que rodean al inmueble. El uso de azulejos, cemento y piedra negra en acomodos geométricos nos obliga a voltear al piso mientras descubrimos la trama, a pesar de las ganas de voltear arriba para ver el edificio.

El proyecto presenta dos volúmenes principales. Uno, el de menor altura, alberga oficinas de producción y talleres. El volúmen más alto alberga las oficinas administritivas y de dirección. Los dos edificios, unidos mediante un amplio jardín, utilizan el ladrillo como componente principal, que a su vez es dispuesto en diferentes acomodos para darle sentido y juego a la fachada. Combina abultamientos y molduras en las ventanas, todas cuadradas y dispuestas simétricamente.

El proyecto de Lanzagorta es un garbanzo de a libra en la Av. Agustín Yañez, repleta de talleres, locales comerciales y terrenos de reuso que son un verdadero dolor óptico. Quizá por eso, el edificio resalta entre sus vecinos de manera que pocas construcciones logran en esta ciudad de tan variados estilos y gustos arquitectónicos. El tema de las eficiencias de espacios, en este caso, se puede menospreciar al tratarse de un proyecto hecho a medida de la empresa que lo ocupa, pero su falta de estacionamiento propio sí es de reprocharse.

P.D. Al tomar las fotografías del edificio, la persona de seguridad me pidió que me abstuviera de hacerlo. “Intrucciones del dueño”, dijo. No sé porque en Guadalajara existe esa costumbre de llamarle la atención a los fotografos de edificios. Suerte que no existe esa costumbre en Nueva York, casi no tendría razón de ir.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. Agustín Yañez 2062 – CIASA Corporativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s