Ficha: Av. Patria 4851 – Andares Corporativo Patria

Vista general

Vista general

Guadalajara Moderna / Puerta de Hierro

AV. PATRIA 4851

Andares Corporativo Patria

Entre Av. Acueducto y Blvd. Puerta de Hierro

Arquitecto: Javier Sordo Madaleno
Cliente: DMI
Año de Edificación: 2010

Javier Sordo Madaleno, el arquitecto que elaboró el Master Plan de Plaza Andares (incluyendo dos de sus edificios) no es conocido por sus proyectos de oficinas, sin embargo su diseño para uno de los dos edificios corporativos de la familia Leaño Espinosa cumple de manera discreta con su objetivo. Para analizar este edificio, será necesario tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra. Plaza Andares ha sido un hito en Guadalajara, el primer proyecto de dimensiones similares en la ciudad que integra prácticamente todos los usos de suelo en un sólo Master Plan. Aunque inconcluso aún, gran parte del complejo está terminado y nos deja con sabores de boca agridulces. No voy a hablar de Andares en este post, pero si haré algunas referencias generales al proyecto completo.

Empecemos por partes. El edificio Corporativo Patria cumple con su objetivo comercial, y Sordo Madaleno no quiso jugar al héroe y simplemente siguió la fórmula mágica para no fallar. Plantas mayores a 1,200 m2 (1,273) y cuadradas, espacios libres de columnas, alturas de entrepiso de al menos 14″, 1 cajón de estacionamiento por cada 40 m2 rentables. Por consecuencia, el edificio es uno de los más populares con corporativos grandes que buscan presencia e imagen en la zona, y un año después de abierto se encuentra casi todo rentado. El inquilino principal es Banamex, que tiene 3 plantas completas. Otras instituciones financieras tienen presencia en el edificio, como Actinver que ocupa 1 piso.

El diseño exterior del edificio me parece acertado, y no porque sea algo especial (es, de hecho, aburrido), pero debido a la cantidad de “ruido e interferencia” que provoca la cantidad de estilos, información, intenciónes exhibicionistas de los edificios de la zona y de las tiendas de las que se rodea, se tolera. Es casi un alivio ver un edificio en Puerta de Hierro que no intente desesperadamente llamar la atención.

Sordo Madaleno habrá errado en su edificio triangular, en su intención de hacer un street mall, y en la ubicación de la zona más popular de Andares (los restaurantes, que al estar afuera, no jalan gente a las tiendas), pero creo que acertó en su proyecto de oficinas, una especialidad que se supone no es la suya. Quizá porque, a veces, lo más sencillo es lo más bello.

 

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. Patria 4851 – Andares Corporativo Patria

  1. Pingback: Ficha: Av. Real Acueducto 240 – Torre Celtis | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s