Ficha: Francia 1333 – La casa de las Suásticas

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / La Colonia Moderna

FRANCIA 1333

Entre Federalismo y Rayón

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1910

Esta finca es una de tan sólo un puñado de construcciones que se levantaron a principios del s.XX en la Colonia Moderna, y que aún sobreviven. Su diseño, de estilo europeo clásico de líneas sencillas, planta simétrica y ornamentos limitados, casi pasaría desapercibido, si no fuera por las suásticas, o cruces gamadas, que adornan sus barandales y pretiles. Esta característica única de la casa ha dado pie a muchas suposiciones. Lo cierto es que antes de 1933, año en que el partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler subiera al poder y adoptara la suástica como símbolo de su régimen, ésta era utilizada con bastante frecuencia como ornamento en la arquitectura clásica, y siendo que la casa fue construida con fecha anterior a 1933, no debe haber pie a suposiciones que no tengan que ver únicamente con el diseño de la misma. Aún así, al observar la casa se despierta un sentido de la curiosidad por conocer su historia.

El estado de conservación de la casa, por otro lado, sí es de lamentarse. Aunque conserva prácticamente intactos los elementos constructivos y detalles originales, la falta del adecuado mantenimiento a través de los años la ha ido desgastando. La selección de colores, seguramente no la que pensó el arquitecto al proyectar su obra, no ayuda a la estética general de la misma. Desafortunada fue también la construcción de una bodega en el terreno inmediato de su lado oriente, ya que, al no respetarse la servidumbre lateral del predio, la enorme mole de la bodega eclipsa la casa de un sólo piso.

Anuncios

4 Respuestas a “Ficha: Francia 1333 – La casa de las Suásticas

  1. Pingback: Ficha: Francia 1359 | Revisiones de Guadalajara·

  2. Pingback: Ficha: Francia 1379 | Revisiones de Guadalajara·

  3. Hola
    Esta finca de la que haces mencion, ya esta restaurada como restaurant. Mi curiosidad me llevo a preguntar hacerca de la historia de la misma y ya se cuenta con datos exactos que te proporcionan ahi mismo. Le invito a visitarla de nuevo, ademas de degustar de la comida que ahi se ofrece.

    Ademas podrias en su momento llegar quizas hasta entrevistar a la actual dueña de la finca, quien fuera hija del dueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s