
Guadalajara Romántica / Zona Chapultepec
MARSELLA 408
Uno de los pocos ejemplos de desarrollo vertical que se construyeron en la zona hasta hace no mucho tiempo, es el ubicado en Marsella 408. El proyecto consiste en 2 torres de departamentos de 11 niveles cada una. El proyecto del complejo ubicó a las torres en forma de «L», acomodadas a partir de la esquina sur-oriente del terreno, lo que provoca que una torre tenga la orientación principal al sur, mientras la otra la tiene hacia el oriente. El proyecto colocó a los edificios adyacentes a la calle, por lo cual se creó un jardín central entre las dos torres, donde hay alberca y espacio para juegos y eventos.
El resultado final de los edificios es un tanto dudoso para la zona, caracterizada por su arquitectura residencial de dos o tres niveles, y su unión con el contexto no es la más adecuada. No tanto por su diseño, sino por la densidad del mismo, y su desplante tan cerca de las calles. Las plantas bajas del edificio sirven de locales para renta, lo que provoca un problema de estacionamiento en las calles de alrededor por la falta del mismo en el propio edificio. Teniendo en cuenta que la zona en general presenta el mismo problema, no podemos calificar a este proyecto de excesivamente dañino en ese respecto.
El diseño de las torres no es tan accidentado, si bien se descontextualiza de la zona. Las fachadas mantienen un juego de planos que le dan algo de movimiento, si bien dichos movimientos son tibios por la poca profundidad que se le da a las ventanas, y el poco volado de los balcones, que se atienen al límite de las columnas diseñadas como líneas continuas que recorren todo lo alto del edificio, para acentuar su verticalidad. Desafortunado también el tratamiento de sus fachadas interiores, las cuales fueron olvidadas en cuestión de diseño, al igual que los costados, uno de los cuales remata sin pudor sobre la calle de Marsella, aquel de la torre que mira al oriente. Claramente se prefirió simplificar el proyecto y no elaborar un diseño especial para los departamentos que estuvieran en la esquina, siendo que tal vista pudo haber sido la mejor de todo el complejo. Una lástima.