Alcalde 243

Fachada oriente

Guadalajara Moderna / Centro

ALCALDE 243

Esquina Reforma

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1953

Producto de la ampliación de la Av. Alcalde entre los años de 1948 y 1952, múltiples edificios de estilo moderno o funcionalista fueron construidos, la mayoría de los cuales no tienen mérito arquitectónico relevante. Una de las excepciones, junto al ya revisado Edificio Alcalde, es este que se encuentra en el número 243, esquina con la calle de Reforma, en la esquina sur poniente.

Terminado en 1953, el edificio de 4 pisos fue parte de una tendencia en al ciudad que buscaba crear una nueva tipología de vivienda media, con apartamentos de 2 y 3 recámaras en el centro de la ciudad para un segmento de población joven que buscaba la vida urbana moderna en un esquema que no era tradicional para la urbe tapatía que todavía contaba con menos de un millón de habitantes en ese entonces.

El edificio destaca por su sencillez geométrica, el uso de cantera rojiza en los balcones que abren en ambas fachadas, que son ligeramente asimétricas y que están coronadas por un último nivel en ladrillo aparente, que no me queda claro si es original o posterior. Igualmente la columnas que dan al poniente pudieron haber sostenido una pérgola hoy ausente. La orientación del edificio, así como la profundidad de las terrazas, seguramente han contribuido que el edificio no haya sufrido modificaciones de las que estamos acostumbrados a ver en proyectos mal diseñados que requieren de aire acondicionado y que a falta de espacio, se debe colocar en las ventanas.

Con la peatonalización de la Av. Alcalde seguramente veremos resurgir la demanda habitacional de estos espacios, hoy con menos ruido y smog de los autos y camiones que invadieron implacablemente por más de 60 años esta Avenida.

Vista general

Detalle de fachada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s