Leona Vicario 40

Vista actual del ochavado

Guadalajara Romántica / Barrio de San Juan de Dios

LEONA VICARIO 40

(Antes Calle 3 y Calle 5)

Frente a la Plaza de Los Mariachis

Arquitecto: Atribuido a Guillermo de Alba
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1915

Un buen ejemplo de la arquitectura de usos mixtos del principios del siglo pasado, es este edificio de tres pisos ubicado frente a los portales de la Plaza de los Mariachis. Uno de los escasísimos ejemplos de edificios de la época en la zona, forma la parte posterior y complementaria de la cuadra del conjunto ya revisado en Calzada Independencia 66, 78 y 80.

El edificio, hoy subdividido, originalmente ocupaba un predio de unos 420 metros cuadrados, que hoy ocupan tres diferentes predios que sin embargo comparten patios y fachadas. Lastimosamente los tres inquilinos han decidido pintar el edificio de diferentes colores, por lo cual parece que se trata de tres estructuras distintas. La estructura es básicamente triangular, con un gran ochavado que muestra cuatro puertas en planta baja y dos ventanas en cada una de las altas, con balcones divididos largos en al segunda y cortos en la tercera. las laterales están proporcionalmente divididas en tres, con la parte central más ancha con dos balcones en el mismo acomodo. La fachada completa tiene un aplanado estriado o rusticado, con molduras enjarradas simulando piedras esquineras. Al edificio lo topa una balaustrada. La conservación es admirable.

Foto del edificio con la farmacia “Arne Saknussemm”, aprox. 1920.

De 1915 a 1927 operó en la planta baja del ochavado la “Farmacia Arne Saknussemm”, nombrada en honor al personaje de la novel “Viaje al Centro de la Tierra”, de Julio Verne. En dicho libro, Arne fue un alquimista islandés del siglo 16 que supuestamente descubre un pasaje el centro de la tierra a través del volcán islandés Snaefells Jökull.

Existe la polémica respecto a una fotografía que existe de la misma esquina donde aparece una tienda llamada”La Colmena Castillo y Zúñiga”, que cerró definitivamente en marzo de 1915*. Algunos suponen que se trata del mismo edificio, sin embargo el edificio actual con dos ventanas es distinto, construido muy seguramente al cierre del negocio mencionado con un nuevo estilo y distintas proporciones.

*El Informador, 28 de marzo de 1965

Fachada lateral hacia la Av. Álvaro Obregón
Detalle de fachada lateral
La “Colmena”, este edificio existió en el predio antes de 1915.

2 comentarios sobre “Leona Vicario 40

  1. Por que no hay una norma sobre de qué color se puede pintar esta fachada que además está en tres colores, aquí en Querétaro todo el centro tiene que tener el permiso del INBA , ya que es patrimonio, tampoco puede haber anuncios “modernos”, etc,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s