
Guadalajara Romántica / Colonia Moderna
ESPAÑA 1359
Casa Rolleri
Entre Federalismo y Rayón
Autor: Guillermo de Alba
Propietario Original: Giuseppe Rolleri
Año de construcción: 1907
Una de las primeras casas -sino la primera- que se construyó en la Colonia Moderna, esta fantasía medieval del arquitecto Guillermo de Alba fue hecha para el cónsul italiano en Guadalajara, Giuseppe Rolleri, en 1907.
La casa es prácticamente una copia de las Casas Gómez Luna, que se ubican sobre la Av. Libertad en la Colonia Moderna (¿o serán éstas las copias?) y coincide incluso en que ambos conjuntos fueron hechos como dos casas espejeadas, y seguirían siéndolo si no se hubiera perdido la vecina de la que nos ocupa en algún momento de la historia. Fue construida como dijimos, para el cónsul italiano en Guadalajara donde se dice, su hospitalidad era legendaria*. Pertenció a la familia del mencionado diplomático hasta 1992 cuando fue adquirida por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, que la restauró y conserva en excelente estado.

El arquitecto De Alba, que fue también autor de la urbanización de la colonia, experimentó con variadisimos estilos en su época, incluyendo éste que nos revoca a los castillos medievales con todo y sus torrecillas almenadas, arcos góticos y cantera almohadillada. Este eclecticismo habla quizá de la libertad programática y de diseño con el que el arquitecto contaba, muy posiblemente porque las casas eran una apuesta especulativa.
De acuerdo a un mapa de 1907-1910, las casas fueron las primeras en ser construidas en la Colonia Moderna, una vez más confirmando su carácter de incentivo de compra e inversión para animar a los tapatíos a vivir en la nóvel urbanización.
*Juan Palomar Verea, Las apuestas de la ciudad, El Informador, 28/12/2012


