Libertad 1652 y 1654 – Casas Gómez Luna

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

LIBERTAD 1652 y 1654
Casas Gómez Luna

Esquina con Nuño de Guzmán

Autor: Guillermo de Alba
Propietario Original: ?
Año de construcción: 
aprox. 1905

La llamada “Casa Gómez Luna”, del arquitecto Guillermo de Alba, reconocible por su apariencia de castillo medieval, es una de las más famosas y más antiguas casas de la Colonia Americana, aunque en realidad son dos fincas idènticas y espejeadas.

El Arquitecto e Ingeniero de Alba, que además de ser diseñador y constructor era político, consejero, empresario y socialité, fue uno de los más prolíficos constructores de casas en los años finales del porfiriato y después. En la nóvel Colonia Americana, fue uno de los pioneros en el diseño de casas cuando la urbanización era todavía un lejano suburbio rural servido únicamente por tranvías elèctricos, con calles de tierra y sin servicios municipales como luz o agua potable. Fue aquí donde el Arquitecto diseñó estas dos casas como especulación inmobiliaria para renta, y para promover la colonia en la cual el mismo arquitecto tenía otros terrenos.

Las casas Gómez Luna, se aprecia el tranvía sobre Av. Libertad, de terracería todavía. Aprox. 1910.

Las casas se identifican de inmediato por su aspecto de castillo medieval. Aunque las corrientes “revival” estaban ya muy pasadas de moda para la primera dècada del siglo XX, el arquitecto De Alba, de apenas unos 30 años cuando als diseñó, experimentó con este estilo seguramente como aspecto “aspiracional” pues las casas no eran tan grandes como otras de la misma colonia y eran dos. Sin duda, las características más notables son las torrecillas y el pretil almenado, combinado con la textura de piedra en fachada y sus ventanas góticas que le dan sin duda un aspecto fantástico.

Aunque no sabemos la fecha exacta de construcción de estas casas, sí conocemos la fecha de construcción de la casa del cónsul Giuseppe Rolleri en 1907, en la Av. España, Colonia Moderna, y que es casi idéntica a la que nos ocupa.

Se aprecian al centro, las casas con muchos predios todavía por construir. Plano de H. Grant Higley, aprox. 1910

Hoy las casas se encuentran en excelente estado de conservación y fungen como restaurante.

Un comentario sobre “Libertad 1652 y 1654 – Casas Gómez Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s