
Guadalajara Romántica / Colonia Americana
LIBERTAD 1652 y 1654
Casas Gómez Luna
Esquina con Nuño de Guzmán
Autor: Guillermo de Alba
Propietario Original: Francisco Vargas y Luz Gómez Luna de Vargas
Año de construcción: aprox. 1905
La llamada «Casa Gómez Luna», del arquitecto Guillermo de Alba, reconocible por su apariencia de castillo medieval, es una de las más famosas y más antiguas casas de la Colonia Americana, aunque en realidad son dos fincas idènticas y espejeadas.

El Arquitecto e Ingeniero de Alba, que además de ser diseñador y constructor era político, consejero, empresario y socialité, fue uno de los más prolíficos constructores de casas en los años finales del porfiriato y después. En la nóvel Colonia Americana, fue uno de los pioneros en el diseño de casas cuando la urbanización era todavía un lejano suburbio rural servido únicamente por tranvías elèctricos, con calles de tierra y sin servicios municipales como luz o agua potable. Fue aquí donde el Arquitecto diseñó estas dos casas, algunas fuentes dicen que para promover la colonia en la cual el mismo arquitecto tenía otros terrenos, aunque es posible que hayan sido construidas desde inicio para la familia Gómez Luna.

Las casas se identifican de inmediato por su aspecto de castillo medieval. Aunque las corrientes «revival» estaban ya muy pasadas de moda para la primera dècada del siglo XX, el arquitecto De Alba, de apenas unos 30 años cuando las diseñó, experimentó con este estilo seguramente como aspecto «aspiracional» pues las casas no eran tan grandes como otras de la misma colonia y eran dos. Sin duda, las características más notables son las torrecillas y el pretil almenado, combinado con la textura de piedra en fachada y sus ventanas góticas que le dan sin duda un aspecto fantástico.

Aunque no sabemos la fecha exacta de construcción de estas casas, sí conocemos la fecha de construcción de la casa del cónsul Giuseppe Rolleri en 1907, en la Av. España, Colonia Moderna, y que es casi idéntica a la que nos ocupa.

Hoy las casas se encuentran en excelente estado de conservación y fungen como restaurante.
Un comentario en “Libertad 1652 y 1654 – Casas Gómez Luna”