José Guadalupe Zuno 1881

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 1881

Esquina Colonias

Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1920

Uno de los ejemplos mejores conservados de las mansiones eclécticas de la Colonia Americana, este ejemplo de los años 1920’s se encuentra en notable estado de conservación. Ubicada en un terreno esquinero de 730 m2, un poco más grande que el promedio de la zona, esta casa destaca porque tiene las dimensiones y factura de las casas ubicadas en la calle Libertad, la calle más cotizada de la Colonia, pero en una calle secundaria como lo es Guadalupe Zuno (antes Bosque).
La casa es simétrica en fachada, con la planta baja elevada un metro de la banqueta y escaleras al centro conduciendo a la puerta principal. Un gran porche o zaguán flanqueado por dos vanos con dos juegos de columnas dobles de capitel jónico cada uno resalta del conjunto. Abajo las ventanas son rectangulares, mientras que en la planta alta, las ventanas rematan en arco de medio punto, destacando el trío de ventanas al centro separadas por columnas corintias. Los balcones y la balaustrada del pretil comparten diseño, y ésta última está rematada en las esquinas con macetones de barro, de los cuales sólo falta uno.
El edificio tiene pocos cambios de su estado original, y éstos son principalmente en las fachadas laterales y traseras. El jardín y cancelería exterior se conserva casi intacto, con excepción de una adaptación de parte del espacio como estacionamiento. Ignoro cuando dejó la casa de ser habitacional (hoy alberga una universidad) pero sabemos que en 1996 ya era comercial pues albergaba una empresa de telecomunicaciones.*
*El Informador, 29 de Mayo de 1996, P. 4-E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s