Escorza 515 – Casa Escorza Caballero

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

ESCORZA 515

Casa Escorza Caballero

Esquina Montenegro

Autor: ?
Propietario Original: Manuel Escorza Caballero
Año de construcción: aprox. 1840 (remodelada 1910’s)

Esta casa perteneció originalmente a Manuel Escorza Caballero, quien fuera jefe político del primer cantón de Guadalajara (munícipe) entre 1850 y 1853*. Ramiro Villaseñor mencionó que dicho personaje fue jefe político en 1825**, sin embargo ello es imposible ya que en esas fechas Caballero era demasiado joven, habiendo nacido alrededor de 1815. Muchas autoridades toman como cierta esta fecha, incluso el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Gaceta Municipal, sin embargo es errónea. Don Manuel Escorza casó en 1837 con Feliciana Luna Rivero (n. 1821)***. La calle se llama así en honor a la familia Escorza. Hay otra Casa Escorza, en Av. Vallarta esq. Escorza y proyecto de Pedro Castellanos Lambley, que en realidad debe llamarse Casa Espinoza pues fue su propietario el coronel de ese apellido. Por ello he llamado a esta Casa Escorza Caballero, para no crear confusión.
La casa, originalmente construida a mediados del siglo XIX y que ocupaba seguramente toda o gran parte de la cuadra donde se encuentra, actualmente manifiesta un estilo arquitectónico ecléctico, producto de su remodelación durante el porfiriato, en la primera o segunda década del siglo XX. De una sola planta, restos de la vivienda original se aprecian solo en la esquina de la calle de Escorza con Montenegro, aunque su predio se alarga irregularmente hasta la mitad de la cuadra, y ocupa un superficie total de casi 3,400 m2. Originalmente como ya mencionamos, es posible que la casa se haya extendido 1/4 de cuadra o más, cerca de los 6 mil m2, esto porque a principios del s XIX la zona era rural y las casas comúnmente ocupaban grandes predios donde tenían corrales, huertos, bodegas y casas para los sirvientes.

La fachada principal, sobre la calle de Escorza, muestra cuatro ventanas por lado, rematadas en arcos de medio punto, con barandal del mismo diseño del pretil y una puerta al centro. ésta flanqueada por columnas adosadas con capitel ecléctico de formas orgánicas y que se repite separando las ventanas en grupos de tres y uno. En la esquina se repite el diseño de la columna aunque por la calle de Montenegro tiene seis ventanas, sin puerta y sin el patrón de las columnas. Seguramente la casa fue construyéndose o remodelandose en etapas, y sin duda la construcción original era más larga, con algún tipo de puerta para carruajes y cochera que hoy es parte de las propiedades vecinas. Las herrerías son todas posteriores, de mitad del siglo XX.

La casa perteneció a la familia Meza Alonso durante las décadas de 1930 y 1940. Posiblemente fue casa habitación durante los 1950’s, hasta que fue adquirido por la Universidad Autónoma de Guadalajara. El 16 de noviembre de 1959 se inauguró en la casa el Casino Universitario de la Autónoma, un salón de baile y eventos al servicio de la universidad. El 3 de marzo de 1971 se inauguró aquí la Escuela de Odontología de la Universidad de Guadalajara, que continúa hasta hoy; su patio central ha sido cubierto y sus interiores están totalmente transformados.


*Fondo de Cedularios de Guadalajara, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Cedulario XII, Año 1850 (http://www.bpej.udg.mx/618_fondo_cedularios_busqueda?q=618_fondo_cedularios_busqueda&_pagi_pg=23) Consultado el 24 de marzo de 2020.
**Villaseñor y Villaseñor, T. I, p. 351
*** Javier Sanchíz, “Familias novohispanas. Un sistema de redes”, (https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=es&p=manuel&n=escorza+caballero) Consultado el 24 de marzo de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s