Guadalajara Romántica / Centro Histórico
MORELOS 487
Entre Galeana y Ocampo
Autor: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1904
Esta casa que hoy alberga una tienda de manualidades, cuenta con una de las mas bellas fachadas de cantera del centro de la ciudad, aunque lastimosamente solo se conserva su segunda planta. En la casa de Morelos 487, construida en 1904 según la fecha en su pretil, alguna vez estuvo la tienda de libros de Don Fortino Jaime Ibarra, impresor y editor cuyo trabajo permitió promover la cultura en la Guadalajara de la primera mitad del siglo XX.
La segunda planta mencionada, trabajada en cantera amarilla, presenta un diseño simétrico de cinco ventanas en tres grupos de 2-1-2, con balcones corridos en los grupos de pares e individual al centro. Los grupos están divididos por columnas corintias adosadas el muro. Los pretiles de las ventanas y el frizo presentan una elaboración de talla magnifica de hojas de acanto y elementos vegetales y marinos. La balaustrada es también de cantera, rematada el centro por un elemento en arco donde la fecha (que carece de un «0») nos indica la fecha de su construcción: 1904. La carpintería original y vidrios de las ventanas ha sido reemplazados por una herrería económica sin consideraciones estéticas, pero los balcones de hierro forjado son los originales. De la planta baja no queda nada.
Sabemos que al menos desde 1931* la planta baja de la finca ha sido para uso comercial, y es muy posible que así haya sido desde su origen. Para entonces Fortino Jaime tenia allí instalada su librería donde además vendía otros tipos de artículos científicos y donde hombres interesados en la ciencia se juntaban para discutir en famosas tertulias.
*El Informador, 29 de mayo de 1931, p. 2
Anuncio publicitario