Ficha: Nueva Galicia 996

Guadalajara Romántica / Barrio de las Nueve Esquinas

NUEVA GALICIA 996

Entre Colón y Donato Guerra

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1910

Este edificio forma un interesante conjunto de construcciones de principios del siglo XX, junto a los números 984, 987 (que ya revisamos), y 991, en un segmento de la calle descuidada y olvidada a unas cuadras de las famosas Nueve Esquinas.

La finca de dos niveles muestra un estilo ecléctico, producto de su construcción en etapas. La primera planta, de estilo neo clásico que nos recuerda a la obra del Ing. Arroniz, muestra interesantes detalles de cantera gris de un estilo similar, cuidando las escalas de calidad y presupuesto, a los que el mencionado ingeniero aplicó en la obra del seminario ubicada en calle de Zaragoza 224, en lo que fue el Seminario Conciliar de Guadalajara. Es claro que la segunda planta fue edificada posteriormente, quizá en los años 1940’s por el estilo funcionalista de los balcones y los pedimentos de las ventanas que nos recuerdan a un art déco sumamente austero. El pretil y los detalles de fachada, azulejos de colores que le dan un toque folclórico al conjunto, pudieron haber sido agregados también de forma posterior en ambas plantas sobre lo que seguramente era una base de un piso que en su forma original era bastante sobria y elegante.

Quizá en un inicio una casa habitación unifamiliar, hoy la construcción se mantiene bastante decente considerando que se trata de un condominio, dividido en distintas propiedades a lo largo del tiempo, y que ostenta algunos inquilinos de dudosa reputación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s