Guadalajara Romántica / Centro Histórico
COLÓN 324, 332, 334 Y 336
Entre Ferrocarril y Miguel Blanco
Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1900
Este grupo de 2 casas de la época del porfiriato, se encuentran rodeadas de famosos vecinos, algunos de los cuales revisamos aquí con anterioridad. éstos incluyen, justo enfrente, el que fuera el Hotel Cosmopolita, en la esquina de Colón y Ferrocarril. A sólo unos metros y con el número 322 de por medio, está también la Tesorería Municipal, en Miguel Blanco 901, esquina Colón. Un poco más al norte, en el número 290 de la misma calle Colón, está la que fuera casa de Joaquín Cuesta Gallardo, una de las casas con interiores originales mejor conservadas de la ciudad.
El número 324 es una casa de dos niveles, de estilo regional perteneció al renombrado médico Pedro Acosta; luego vivió allí la familia Sepúlveda* y hoy son las oficinas de la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio tapatío. La casa, aunque no tiene demasiado interés arquitectónico, está bien conservada y destacan de ella solamente las herrería de los balcones de planta alta.
Los números 332, 334 y 336 fueron alguna vez una sola finca, de buen tamaño y hoy subdividida en tres partes. Lastimosamente una de las tres partes no sigue el color de la fachada de las otras dos, y en los tres casos la planta baja del edificio ha sido modificada. De destacar es el elaborado y bien logrado trabajo de herrería de los balcones en planta alta. En esta casa estuvo históricamente localizada la zapatería de Evaristo Pedroza**.
*Villaseñor, p.241
*Villaseñor, p.242