Ficha: José Guadalupe Zuno 2150

Fachada
Fachada

Guadalajara Romántica

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 550

Antes Calle Bosque 5001 y 550 – Casa Aviña Bátiz

Esquina General San Martín

Arquitecto: Juan José Barragán
Cliente: Familia Aviña Bátiz
Año de construcción: circa 1928-1930

En la esquina nor-oriente del cruce de las calles José Guadalupe Zuno y General San Martín, se ubica esta casona de un estilo que me permitiré llamar ecléctico-oriental. La casa se asemeja a una pagoda tradicional china o japonesa, por lo que en la ciudad se le conoce comúnmente como «La Casa China», aunque también es conocida por su nombre más formal de Casa Aviña Bátiz, en honor a la familia que encargó su construcción (Lic. Juan Aviña López, gobernador interino del Estado de Jalisco en 1939) y quien fue su ocupante más notable, el Lic. Eduardo Aviña Bátiz, quien fuera notario y alcalde de Guadalajara en 1965.

El arquitecto Juan José Barragán fue el encargado del proyecto y obra de la casa, que se desplanta en un solar de aproximadamente 2,000 m2, teniendo 50 metros de frente con la calle de Guadalupe Zuno, y 40 con General San Martín. Esta casa rompe con el esquema del resto de las construcciones de la calle, dicho sea de paso, una de las mejor conservadas de la ciudad. La mayoría de las construcciones vecinas son casas de un piso, de estilo ecléctico de inicios del siglo xx, y que comparten algunas características básicas como porches, elementos clásicos o de estilos art deco. Algunos ejemplos existen también de la Escuela Tapatía, como la Casa ITESO-Clavigero. Esta casa es objeto de interés por la singularidad de su arquitectura, y porque es vivo ejemplo de las influencias tan variadas que eran comunes en las décadas de los 1920’s y 1930’s en Guadalajara, época de experimentación en estilos y formas que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir.

Anuncio publicitario

8 comentarios en “Ficha: José Guadalupe Zuno 2150

    1. Actualmente esta ¨abandonada¨ y ahi guardan las autopartes que se roban de los carros que se estacionan en las calles aledañas. Hay un grupo de personas coordinadas para robar las piezas y avisarse entre ellos, generalmente si vas a los restaurantes aledaños estan vigilando mientras hacen los robos.
      Tengan cuidado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s