Ficha: Juan Manuel 695-699

Vista general

Vista general

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

JUAN MANUEL 695-699

Esquina con Mariano Bárcena

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1920

En la Guadalajara de antes, los templos monásticos abundaban. Cada uno de estos templos estaba anexo al convento o monasterio correspondiente. Durante los años, y especialmente durante las Guerras de Reforma durante la administración de Benito Juárez, los bienes de la iglesia fueron confiscados y la  mayoría de los templos perdieron sus monasterios y conventos.

En la esquina sur-oriente de Juan Manuel y Mariano Bárcena, están estas casas de estilo neo-colonial, que seguramente fueron alguna vez parte del convento de las Capuchinas, cuyo templo está ubicado en la esquina de Juan Manuel y Contreras Medellín. Estas casas son tres, y destaca la de la esquina, con fachada forrada en tezontle y cantera abundante en marcos, zoclos y pretiles. Destaca también la columna esquinera que remata con un nicho donde se ubica la estatua de algún santo.

Las casas son interesantes por la cantidad de detalles y el trabajo de cantera. Sospecho que fueron construidas por la iglesia para religiosos o religiosas que visitaban el templo o el convento. El estado de actual de las mismas es aceptable, aunque algunas puertas han sido clausuradas y el terminado de tezontle en algunas partes se ha caído. Aún así forman un conjunto arquitectónico interesante en esta esquina, producto del eclecticismo nostálgico de los años 1920’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s