
Guadalajara Romántica / Centro Histórico
JUAN MANUEL 695-699
Esquina con Mariano Bárcena
Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1920
En la Guadalajara de antes, los templos monásticos abundaban. Cada uno de estos templos estaba anexo al convento o monasterio correspondiente. Durante los años, y especialmente durante las Guerras de Reforma durante la administración de Benito Juárez, los bienes de la iglesia fueron confiscados y la mayoría de los templos perdieron sus monasterios y conventos.
En la esquina sur-oriente de Juan Manuel y Mariano Bárcena, están estas casas de estilo neo-colonial, que seguramente fueron alguna vez parte del convento de las Capuchinas, cuyo templo está ubicado en la esquina de Juan Manuel y Contreras Medellín. Estas casas son tres, y destaca la de la esquina, con fachada forrada en tezontle y cantera abundante en marcos, zoclos y pretiles. Destaca también la columna esquinera que remata con un nicho donde se ubica la estatua de algún santo.
Las casas son interesantes por la cantidad de detalles y el trabajo de cantera. Sospecho que fueron construidas por la iglesia para religiosos o religiosas que visitaban el templo o el convento. El estado de actual de las mismas es aceptable, aunque algunas puertas han sido clausuradas y el terminado de tezontle en algunas partes se ha caído. Aún así forman un conjunto arquitectónico interesante en esta esquina, producto del eclecticismo nostálgico de los años 1920’s.