Ficha: Colón esq. Ferrocarril – Hotel Cosmopolita

Fachada por Av. Colón

Fachada por Av. Colón

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

COLÓN esq. FERROCARRIL

Hotel Cosmopolita

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1890-1900

Sobre la calle de Colón esquina con Ferrocarril, frente a la magnifica Casa Cuervo (hoy Tesorería Municipal de Guadalajara), se encuentra en regular estado de conservación lo que fue la mitad posterior del otrora elegante Hotel Cosmopolita. Ubicado frente a la estación de ferrocarril de San Francisco, el Hotel Cosmopolita fue por muchos años lugar de alojamiento obligado para viajeros de negocios y familias acomodadas que visitaban la Perla Tapatía a principios del siglo XX.

El hotel fue construido a finales del s. XIX o primera década del s. XX. Sabemos que para 1902, el hotel ya funcionaba, ya que existen fotos de esa época. Al construirse la estación de Ferrocarriles e inaugurarse el servicio en 1888, hubo casi de inmediato la necesidad de construir hoteles en el área para abastecer la demanda de cuartos para los nóveles viajeros. Existía ya entonces el Hotel Francés, sin embargo muchos hoteles, muchos de gran elegancia surgieron en las inmediaciones de la estación: el Hotel Bohnstedt, el Fénix, el Roma, el García y el Cosmopolita, entre otros. Los periódicos de la época publicaban a diario las entradas y salidas de viajeros distinguidos de dichos hoteles.

Ocupaba el edificio media cuadra con tres fachadas, dos cortas hacia 16 de Septiembre y Colón, y una larga hacia la calle de Ferrocarril. Contaba cuatro pisos, tres completos y el último que era un remate al centro de la fachada, una especie de mirador. Era de estilo neo-clásico, con eclecticismos típicos de la época. Nunca fue un gran ejemplo de arquitectura, ya que tanto en exteriores como en interiores siempre fue muy sencillo, tanto así que se le consideraba inferior a hoteles como el Hotel Imperial de 1906, o el Hotel García.

Para los años 1940’s, la ciudad estaba en plena transformación. Muchas avenidas fueron ampliadas, incluida 16 de Septiembre, sobre la cual estaba ubicada el Hotel Cosmopolita. Aunque se salvó de la demolición por la ampliación del arroyo vial, la estación no lo logró, y fue trasladada hasta pasando el Parque Agua Azul. Con esto, aunado al cambio de estilos y zonas de la ciudad, el hotel cayó en desuso. Su estructura completa sobrevivió hasta entrada la década de los 1960’s, cuando cerca de la mitad del hotel (la fachada de 16 de Septiembre) fue demolida para construir un edificio moderno sin interés arquitectónico. Hoy en día, la parte que sobrevive del hotel fue transformada en su planta baja, en un mal que afectó a prácticamente todos los edificios de la ciudad en los años 1960’s y 1970’s. Aunque su interior está en relativo buen estado, se encuentra muy transformado, y hoy en día funciona como cuartos de renta con baños comunales, igual a cuando se construyó.

Anuncios

2 Respuestas a “Ficha: Colón esq. Ferrocarril – Hotel Cosmopolita

  1. Pingback: Ficha: Colón 324, 332, 334 y 336 | Revisiones de Guadalajara·

  2. Pingback: Los Edificios que Guadalajara Extraña | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s