Ficha: Joaquín Angulo 631

Fachada
Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

JOAQUÍN ANGULO 631

Entre Mariano Bárcena y Mezquitán

Arquitecto: Maestro Villalpando
Cliente: ?
Año de construcción: 1920’s

Esta construcción de estilo ecléctico se ubica frente al Parque del Federalismo, y fue originalmente casa habitación. Ramiro Villaseñor y Villaseñor le atribuye la autoría del edificio el Maestro Villalpando, del que menciona “se distinguen sus construcciones por lo recargado de sus adornos de diversos estilos”*. Esta diversidad de estilos la conocemos como “arquitectura ecléctica”, en donde diversas corrientes y formalidades convergen en una obra. Especialmente notable es la escultura de remate en la cornisa, con dos leones flanqueando un águila que emprende el vuelo. Es también obvio el parecido con las esculturas de la construcción vecina, los Baños Venecia (Mezquitán 350), también obra atribuída al Maestro Villalpando.

La casa fue dividida en dos hace muchos años, y es evidente por la torpe costumbre de pintar la misma estructura en colores distintos para diferenciar la casa. Este fenómeno se repite en todo el centro, especialmente en las contrucciones donde habita gente más humilde. El Ayuntamiento debería normar la pitura y apariencia de las casas reginales e históricas, y tan sólo eso ayudaría a mejorar la imagen del centro a un costo muy moderado. Alguna vez habitó la casa el destacado historiador Eduardo Reinoso.

* Villaseñor, p. 136

Detalle de Fachada
Detalle de Fachada
Anuncios

2 comentarios sobre “Ficha: Joaquín Angulo 631

  1. […] Estas dos casas, cuyas fachadas están casi completamente desfiguradas hoy en día, fueron probablemente obra el Maestro Villalpando. Este alarife, muy de moda en los años 1920’s, es conocido por sus fachadas con decoraciones excesivas y de gusto popular, como hemos ya analizado en las fichas para las viviendas en Belén 460, Pedro Loza 440 y Angulo 631. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s