Ficha: Av. Empresarios 150 – Hospital Puerta de Hierro

Vista general

Vista general

Guadalajara Moderna / Puerta de Hierro

AV. EMPRESARIOS 150

Hospital Puerta de Hierro

Entre Paseo de los Virreyes y Boulevard Puerta de Hierro

Arquitecto: ?
Cliente: Hospital Puerta de Hierro
Año de construcción: 2005

Una de las primeras construcciones verticales en Puerta de Hierro, fue el Centro Médico del mismo nombre, ubicado sobre el Boulevard Puerta de Hierro, frente a lo que hoy es el centro comercial Andares. Debido al éxito de este edificio, se inició en 2004 la construcción de su segunda etapa, el edificio que ahora analizamos y que se denomina Torre de Especialidades del Centro Médico Puerta de Hierro.

Con 110 metros de altura y 23 pisos, el edificio funciona como hospital en sus tres primeros niveles, que ocupan el doble de superficie que el resto de la torre, y que funcionan como basamento de desplante para los restantes 20. El resto se compone de consultorios médicos privados. Esta torre fue la primera en la ciudad en utilizar el sistema constructivo conocido como “híbrido” o “compuesto”, que consta de una estructura ligera en acero, que posteriormente se envuelve o “forra” con concreto armado.

Arquitectónicamente, el edificio no aporta. Con excepción de una ligera curvatura formada por la piel de cristal en su fachada principal, lo demás resulta inapetente. Es más, esta característica le da dirección a la torre, lo que provoca que los otros tres lados sean simplemente complementos del principal, lo que en general le da  éste trascendencia inmerecida.

Durante algunos meses a finales de 2005 y principios de 2006, este edificio fue el más alto de la ciudad, arrebatándole el título que por 42 años (desde 1963) ostentó el Condominio Guadalajara. Poco duró este edificio siendo el de más altura en la metrópoli, pues a finales de 2006 Aura Altitude pasó al Centro Médico Puerta de Hierro. En 2007, con 44 pisos y 171.6 metros se consolidó como el de más altura, hasta la aparición del Hotel RIU, con igual número de plantas, pero con un “penacho” que eleva su altura hasta los 189 metros. Batalla de egos, con poca arquitectura, y nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s