Ficha: Pedro Moreno 261

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

PEDRO MORENO 261

Esquina Maestranza

Arquitecto: Guillermo de Alba
Cliente: Dr. Del Castillo y otros
Año de Edificación: 1880’s, remodelado en 1908

Este bello edificio, ubicado en la esquina sur-poniente de la calles Pedro Moreno y Maestranza, ha sido conservado en su mayor parte tal cual fue remodelado en el año de 1908. Su estilo ecléctico de principios del siglo XX lo hace dificil de clasificar en un estilo particular, sin embargo predominan los detalles neo-clásicos y de la escuela de las Beaux-Arts en su composición.

El edificio ha sido motivo de cambios en su fisionomía, desde que fue residencia del Dr. Del Castillo en los 1880’s. Sabemos que en 1888 se puso la primera zapatería en un local de su planta inferior, propiedad del Sr. Espiridión Arrieta. Desde entonces este giro permanece, aunque lo ha hecho de forma interrumpida, en el edificio. En 1908, Federico Del Castillo agregó un piso más a la estructura original de dos plantas, resultando así el inmueble hoy conocido en su forma final.

El edificio presenta una planta ochavada, clásica de la época y el estilo, y se desplanta en tres niveles, el primero de los cuales es de cantera gris de diseño neo-clásico y con corte almohadillado. Aunque ha sido ligeramente modificado para acomodar los usos comerciales actuales, sus características arquitectónicas originales permanecen. Las dos plantas superiores están construidas siguiendo el estilo ecléctico de la planta baja, pero con aplanados que ostentan detalles en cantera, sobre todo en balcones y ventanas. Los primeros conservan su herrería original de diseño y manufactura excelente. De notarse es el remate del ochavado y los adornos de los pretiles.

Curiosamente, se dice que a principios de 1930 vivió en este edificio el ciudadano nicaragüense Augusto Cesar Sandino, revolucionario socialista que luchó en con guerrillas y terminó asesinado en 1934 por el futuro dictador Anastasio Somoza.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Pedro Moreno 261

  1. Pingback: Ficha: Madero 636 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s