Ficha: Maestranza 200

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MAESTRANZA 200

Esquina López Cotilla

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de Edificación: circa 1900-1910

Este edificio ecléctico muestra algunas de las características fundamentales del movimiento arquitectónico presente en la ciudad durante el porfiriato tardío. No hay un estilo particular, sino una mezcla de elementos, más notablemente del neoclásico, que combina estos de forma particular ya que no siguen los lineamientos del estilo al pie de la letra.

La estructura sigue un patrón sencillo que rompe el esquema tradicional en la esquina, donde una curva en la fachada sustituye al tradicional ochavado. Aquí, el entablamento sufre una interrupción, lo que marca la importancia y característica única de esta parte de la fachada. Columnas dobles y triples, de estilo corintio y compuesto complementan y enmarcan la ventana del piso superior y la entrada principal al inmueble. La cantera en algunas de esas columnas brindan importancia y las hacen destacar.

El edificio, aunque remodelado y subdividido -aunque no sin remedio de restauración y reconstrucción-  es importante debido a que podemos apreciar como las tendencias de este período eran ya más según el gusto del cliente, y no tanto guiadas por los cánones estéticos y arquitectónicos clásicos de la época. Un poco lo que hoy conocemos como “chile, mole y picadillo”.

Detalle de fachada

Detalle de fachada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s