Ficha: Morelos 572, Centro Histórico

Detalle de fachada

Detalle de fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MORELOS 572

Entre González Ortega y Contreras Medellín

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de Edificación: circa 1910-1920

Escondida a mitad de la cuadra, y rodeada de edificios funcionalistas de la década de los 1950’s y 1960’s (incluyendo el estacionamiento brutalista conocido como “la dona”), se encuentra esta casa de fachada de cantera. Es, como otras construcciones similares en el centro, casi un milagro que se encuentre en estado casi original.

El edificio está construído en un estilo neoclásico / neorenacentista, acentuado por el doble arco en el centro de la fachada en segundo piso, con todo y balcón que recorre la totalidad del alzado. La composición es, extrañamente, casisimétrica, al estar la doble ventana central cargada ligeramente al oriente. La principal característica que destaca de la construcción, es la calidad, y profusión, del labrado de la cantera. La talla de los motivos ornamentales en la parte superior de ventanas y pretil, sobre todo en la ventana doble central, es exquisito y se mantiene intacto. Lo mismo podemos decir de los capiteles corintios de las columnas adosadas en fachada. Dicho trabajo no era económico, y el dueño de la casa seguro era una persona importante en la ciudad en la época. Desafortunadamente no he encontrado más información de esta finca.

Por último, aunque se debe agradecer a los propietarios de la finca el estado en que se encuentra, no puedo dejar de mencionar que este es uno de esos casos donde un poco de voluntad de los propietarios podría regalarle a a la ciudad un inmueble impecable. Esto, arreglando las alteraciones que el edificio sufrió en planata baja, sobre todo en la puerta principal que seguramente estaba colocada al centro debajo de la ventana doble, y que también seguramente se encontraba bellamente tallada. Con o sin planos originales, esta casa merece que la salven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s