Ficha: Madero 553, 565, 567, 575, 585 y 593 – Casas neoclásicas del s. XIX

Vista de conjunto

Vista de conjunto

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MADERO 553, 565, 567, 575, 585, 593

Casas Neoclásicas de finales del s. XIX

Entre 8 de Julio y Pavo

Año de edificación: 1880-1910

Este conjunto de casas neoclásicas de finales del s. xix o principios del xx componen casi una cuadra completa con frente a la calle Madero, entre la Av. 8 de Julio y la calle Pavo. Recién remodeladas en 2009, las casas nos hacen remontarnos a la Guadalajara de principios del siglo pasado.

La primera del conjunto es también la más grande, marcada con el número 553, y que hace esquina con la calle 8 de Julio. Esta casona de una planta alberga hoy un bar conocido como “La Mutualista”, especializado en música de salsa. En su esquina sur-oriente presenta una segunda planta que fue añadida años más tarde y no forma parte del conjunto original. Aunque el interior está completamente renovado y no presenta características originales, el exterior se encuentra prácticamente intacto.

Continuando por Madero hacia el poniente, está la finca con el número 565. Esta casa, ahora dividia en dos propiedades, presenta una fachada neoclásica que ha sido alterada ligeramente, al abrirse una puerta intermedia en el lugar donde existía una ventana originalmente. También, las balustradas en la parte superior son de fecha posterior, elaboradas en cantera rosa. La siguiente finca con el número 567, es también de una sola planta y aunque es la más pequeña, presenta prácticamente inalteradas sus características originales. Es interesante el trabajo de la moldura arriba de la puerta, que marca el número original de la finca, que era 103.

La casa marcada con el número 575 es ahora un centro educativo. Es una casa de dos plantas, que tiene aún la herrería original del balcón superior, de buena hechura. El resto de las herrerías, puertas y ventanas de la finca, son de fecha posterior y no de tan buen gusto como las originales. De igual forma, los letreros de sobretamaño menosprecian la estética exterior del conjunto. Más al poniente sigue la casa de un piso, de fachada también neoclásica y muy sencilla marcada con el número 585. Se encuentra prácticamente inalterada. La última es una casa que lamentablemente se encuentra en muy mal estado de conservación, pero que sin embargo conserva muchas de sus caracteristicas originales, exceptuando las puertas y carpintería de ventanas, y el vano posterior transformado en entrada para automóviles.

El conjunto en general, cabe mencionar, es de los pocos en que 5 propiedades contiguas han permanecido prácticamente intactas en la zona del centro histórico, desde su construcción. También, su presencia ha sido engalanada por los arreglos que se le hicieron al contexto urbano (banquetas y calles) en el 2009 como parte del remozamiento del primer cuadro del centro histórico.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Madero 553, 565, 567, 575, 585 y 593 – Casas neoclásicas del s. XIX

  1. Pingback: Ficha: Madero 545 – Hotel El Aposento | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s