Ficha: Madero 545 – Hotel El Aposento

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

MADERO 545

Hotel El Aposento

Esquina 8 de Julio

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de edificación: circa 1900

Ubicado en la misma calle de Madero, una cuadra al oriente del conjunto de casas neoclásicas que revisamos en días pasados (Madero 553 a 593), esta construcción, originalmente habitacional, de principios del siglo xx es una de las mejor conservadas de la zona, exteriormente. Perteneció seguramente a algun personaje acomodado de la época, claramente visible tanto por los ornamentos exteriores que engalanan las ventanas y puertas, como por el material utilizado para su construcción (cantera). Las casas de piedra eran, y son actualmente aún, significativamente más costosas de construir, y por lo tanto más deseables que las casas construídas de adobe, como las del conjunto de la misma calle que mencionamos más arriba.

Vale la pena recordar que en la época que se construyeron estas casas, alrededor de 1900-1910, la ciudad de Guadalajara tenía apenas unos 100,000 habitantes. Al poniente, el límite de la ciudad era la Penal de Escobedo, ahora la Plaza Juárez, en Federalismo y Av. Juárez. Por lo tanto, esta zona era considerada de las más deseables zonas residenciales de la Guadalajara pre-revolucionaria. Apenas comenzaba para entonces (1906) la construcción de las famosas “Colonias”, como la Reforma, Moderna y Americana.

Arquitectónicamente, la casa presenta dos frentes casi de la misma longitud, hacia las calles de Madero y 8 de Julio. En la primera se encuentra la entrada, ésta se encuentra al centro de la fachada, con tres ventanas a cada lado, las dos próximas a la puerta de cada lado agrupadas, mientras que la tercera echada al extremo, todas del mismo tamaño y en un acomodo muy formal, típico del neoclásico. La fachada de Madero, respetando también la simetría y formalidad del estilo, presenta cinco ventanas, tres agrupadas al centro y una de cada flanco, separadas por un rusticamiento de la cantera que forma la esquina y los dos extremos de la propiedad. Aunque en general los ornamentos son sencillos, se nota calidad en la elaboración de las molduras de cantera sobre y debajo de puertas y ventanas, asi como en la calidad general del talle de piedra que forma los marcos de las mismas.

Aunque en general el estado de conservación de la casa es bueno, algunos detalles podrían mejorarse, sobre todo en al conservación de las puertas y ventanas, algunos detalles de la piedra sobre la fachada de la calle 8 de Julio, y la adición de un pretil que resta magnificencia a la casa. También, sería bueno quitar los dos ficus de la entrada… simplemente porque el ficus no debe utilizarse en ningún contexto urbano de esta ciudad. Recomiendo arrayanes, acacias o truenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s