Ficha: Av. Hidalgo 1443 – Torre Iclar

Vista general

Vista general

Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette

AV. HIDALGO 1443

Torre ICLAR

Esq. Av. Chapultepec

Arquitecto: Fernando González Gortazar
Cliente: Grupo ICLAR
Año de construcción: 1981

Este elegante pero sencillo edificio de oficinas está situado una de las esquinas más importantes de la ciudad, la formada por el cruce de las Avenidas Hidalgo (que va de poniente a oriente) y Chapultepec (que corre en el eje N-S). Fué diseñado por el arquitecto tapatío Fernando González Gortazar, quién en la esquina opuesta diseñara una década después, el que sería el edificio más alto, y el elefante blanco más famoso de la ciudad durante buena parte de los 1990’s y 2000’s, la Torre Multiva (hoy conocida como Torre Chapultepec)

El diseño exterior del edificio, de 13 plantas sobre el nivel de la calle, obedece a los criterios de funcionalidad y estética geométrica que caracterizan los diseños del Arq. González Gortazar. El diseño de la parte superior del edificio, en forma de triangulo, se repite vagamente en su posterior diseño de la Torre Multiva ya mencionada, algo que seguramente hizo para armonizar el contexto donde las dos torres existen, una siendo el doble de alta que la otra.

Las fachadas norte y sur del edificio están forradas de cristal templado, mientras que en las fachadas oriente y poniente se innovó utilizando páneles prefabricados de concreto, envolviendo la estructura de acero del edificio. Por ello, la necesidad de albañilería tradicional en la construcción de esta obra se redujo al mínimo. La planta del mismo es de forma casi cuadrada, dejando el núcleo de elevadores y escaleras de emergencia del lado sur de la misma. El estacionamiento se accesa de lado de Av. Hidalgo, siendo este de 4 niveles sobre el nivel del suelo en una estructura anexa a la torre, por su lado sur, forrada de cristal y ocultando su verdadero uso.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Av. Hidalgo 1443 – Torre Iclar

  1. Pingback: Ficha: Av. Américas 1619 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s